Las organizaciones civiles entre ellas Fundar y Centro Prodh
que acompañan a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa calificaron los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador como una tergiversación de la información y urgieron a no replicar la narrativa de los hechos presentados por el gabinete de seguridad.
“Las recientes expresiones disminuyen la posibilidad de que las instituciones terminen de abrir los diques de encubrimiento que hoy impiden dar por esclarecido el caso”, señalaron.
- Te recomendamos Respuesta del gobierno actual en caso Ayotzinapa, similar a anteriores: papá de normalista Comunidad
Las organizaciones reiteraron que la narrativa del gabinete de seguridad parece más próxima a la llamada “verdad histórica”.
“(Se) criminaliza sin prueba bastante a uno de los estudiantes víctima de desaparición, además de reducir los hechos a un asunto local atribuible al narcotráfico, soslayando el grado de intervención de diversas instancias y el carácter estructural del caso, entre otras falencias”, indicaron.
Sedena no ha entregado toda la información del caso, acusan
Las organizaciones, entre ellas Fundar y Centro Prodh, consideraron que es incuestionable la responsabilidad del Ejército en la desaparición forzada de los normalistas.
“Las responsabilidades del Ejército en el caso son irrebatibles y no hacen parte de un señalamiento dogmático”, señalaron.
Insistieron que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado todos los documentos y elementos informativos con que cuenta sobre el caso, así como la información generada en 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala (CRFI).
Entre los elementos faltantes dijeron que se encuentran los datos producidos a partir de la infiltración de un elemento del Ejército en la Normal Rural de Ayotzinapa, así como toda la información obtenida durante los días precedentes y posteriores a los hechos del 26 de septiembre de 2014.
Sobre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y sus integrantes, apuntaron que realizaron aportes fundamentales en el caso, “dejando un notable precedente de asistencia técnica internacional para la investigación de graves violaciones de derechos humanos”.
Respecto a las declaraciones contra Omar Gómez Trejo, ex titular de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), señalaron que su gestión fue “determinante para avanzar acusaciones que hoy el gobierno presenta como avance”.
“El actual titular de esa Unidad (es) quien está entorpeciendo el caso, pues en su carencia de legitimidad y conocimiento del mismo está desmantelando al equipo que logró esos avances, poniendo en riesgo los pasos dados”, arremetieron.
- Te recomendamos GIEI entregó a FGR cerca de 90 propuestas de investigación para esclarecer el caso Ayotzinapa Policía
HCM