Organizan Jornada de Oración y Viacrucis por la paz

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, aseguró que la paz no es fruto de la imposición de las armas o de la fuerza, sino del cambio del corazón de cada ser humano

La arquidiócesis de Puebla realizará el Viacrucis 2019 del templo de San Francisco al Templo del Calvario el viernes 12 de abril (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

La inestabilidad social que se presenta en el país, en el estado y en la ciudad debe atenderse a partir de un trabajo por la paz interna de cada ser humano. No puede existir armonía externa si el ser humano no cuenta con paz interior.

Así lo explicó el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, quien aseguró que la paz no es fruto de la imposición de las armas o de la fuerza, sino del cambio del corazón de cada ser humano.

“Yo no puedo pedir paz afuera, si primero yo soy una revolución por dentro. Yo no puedo pedir paz en mi familia si yo primero no tengo paz”, expresó.

Al dar a conocer que la arquidiócesis de Puebla organiza una jornada de oración de 24 horas del 29 de marzo al 30 de marzo y el Viacrucis 2019 por la paz, la seguridad y la estabilidad de las familias el próximo viernes 12 de abril por la tarde y noche, Pozos Lorenzini comentó que una sociedad no puede pedir un ambiente de armonía si cada uno de sus integrantes no vive en tranquilidad.

“Esta inestabilidad la estamos viviendo como patria, esta inestabilidad la estamos viviendo como estado, como ciudad. Nosotros como iglesia siempre hemos creído que no puede haber paz externa si no hay paz interior. El Concilio Vaticano II explica que la paz no es fruto de acuerdos, no es fruto de la imposición de las armas, de la imposición de la fuerza, ante todo la paz, es fruto del corazón”, comentó.

Detalló que la jornada de adoración se denomina “24 horas para el Señor” y se realizará a partir de este viernes y hasta el sábado de esta semana, en diferentes templos y parroquias de la ciudad.

“Las 24 horas para el Señor están unidas estrechamente con el tiempo de la Cuaresma que estamos viviendo y se enmarcan con el lema: Yo tampoco te condeno. Invitamos a todas las personas a vivir este tiempo especial de gracia y de reconciliación”, comentó.

Explicó que una semana antes de la Procesión de Viernes Santo, la arquidiócesis de Puebla realizará el Viacrucis 2019 del templo de San Francisco al Templo del Calvario el viernes 12 de abril a partir de las 18:00 horas.

“Este Viacrucis es por la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestras familias. El Viacrucis rescata el que se hacía en Puebla y que fue diseñado por los franciscanos a principios del siglo XVII”, comentó.

Recordó que en 1606, la Orden de los Franciscanos comenzó, con la ayuda de los fieles poblanos, la construcción del Vía Crucis poblano en las faldas del entonces Cerro de Belén, el cual, contó con 14 capillas.

“El viacrucis de Puebla fue el primero de tipo arquitectónico en Nueva España y uno de los pocos que aún conserva la mayoría de sus capillas en la actualidad. Cabe destacar que la arquitectura características de estas capillas es de fines procesionales, ya que cuentan con una puerta de acceso y otra de salida, para que la procesión no fuera interrumpida; aunque muchas de las puertas se encuentran clausuradas, aún es posible verlas en las capillas.”, apuntó.

En el Viacrucis de Puebla 2019 los fieles acompañarán a la Virgen de los Dolores de la parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, a Jesús de Palafox de la parroquia de Analco y a una reliquia de la Santa Cruz.


ARP

LAS MÁS VISTAS