Disciplina, talento y determinación son características que han distinguido a los integrantes de Jaguares Marching Band de la Secundaria Jorge L. Tamayo de Tehuacán, misma que ha tenido participaciones y reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.
- Te recomendamos ¡Orgullo poblano! Esta es la banda de Puebla que estuvo en el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II Comunidad
Fundada en 1981 por el maestro Leonardo Sorcia Valerio de la mano de la entonces directora de la institución, la maestra María Antonieta Vázquez Vázquez, quienes a base de esfuerzo y dedicación, comenzaron un legado que ha perdurado por más de 40 años, transmitiendo a los estudiantes tehuacaneros el amor por la música.
La agrupación ha tenido miles de puestas en escena, la más reciente en Basilea, Suiza, para el segundo evento de bandas de música más importante del mundo, el Basel Tattoo 2023, que inició el pasado 10 de julio y finalizó el día de ayer 21 de julio.
Sin embargo, no han sido las únicas presentaciones internacionales de la banda dirigida por el maestro Leonardo Sorcia Soto, pues también han deleitado al público de diferentes países como Alemania, Francia, España, Escocia, Corea del Sur, Dubai y, en 2022, fueron invitados especiales al Jubileo de Plata de la fallecida Reina Isabel II de Inglaterra.
Asimismo, la Banda Jaguares ha tenido diversos reconocimientos estatales, en 2009, 2010, 2011 y 2019 consiguió el campeonato estatal de Bandas de Música del Estado de Puebla. Además de participar año con año en el Desfile del 5 de Mayo.
Percusiones, tubas, clarinetes y trombones, son algunos de los instrumentos que alumnos de la institución aprenden a tocar con pasión y disciplina mientras combinan sus estudios y su vida personal.
Tal es el caso de Jesús Arith Martínez Ramírez, quien entró el pasado ciclo escolar a la secundaria y decidió incursionar en la banda, eligiendo como instrumento a tocar la tuba.
“Me hicieron la invitación para participar en esta actividad extraescolar y acepté, pues desde los 7 años comencé a tocar la guitarra, a tomar clases de vocalización, además de que la música ha sido una constante en mi vida y me apasiona mucho”, comentó el estudiante.
Para sus padres, Jannette Ramírez y Jesús Martínez, ha sido un orgullo que Arith participe en este tipo de eventos, sobre todo porque lo enseñan a ser disciplinado en el día a día, ello sin olvidar los estudios y los compromisos familiares.
“Me gusta que Arith participe porque la música es un estilo de vida, lo acerca a la apreciación del arte, ya que él se proyecta a futuro como músico y a nosotros como papás nos enorgullece y nos corresponde apoyarlo a cumplir sus sueños y sus metas”.
Por su parte, el director de la banda, Leonardo Sorcia Soto, mencionó que gracias a las facilidades que brinda la directora de la institución, la maestra Leticia Valderrama Aruel, el trabajo coordinado con los diferentes directivos y el esfuerzo de los padres de familia, el proyecto ha podido trascender con los años, convirtiéndolos en una de las mejores bandas de música del estado y del país.
CHM