Tras la muerte de Shuan Shuan a los 35 años de edad en el Zoológico de Chapultepec el pasado miércoles 5 de julio, los capitalinos recordaron con nostalgia la historia de la panda gigante y su familia, destacando la historia de la cría más famosa de todas, la bebé Tohuí.
El 7 de junio de 1981 nació en el Zoológico de Chapultepec ‘Tohuí’, la primer panda fuera de China que logró nacer y sobrevivir en cautiverio, lo que la convirtió en un fenómeno mediático y parte de la cultura popular.
¿Qué significa 'Tohuí', el nombre del panda de Chapultepec?
El término Tohuí es utilizado en tarahumara para referirse a los niños. Mario Moreno ‘Cantinflas’ junto a una comitiva eligieron el nombre de entre miles de opciones que diferentes niños a lo largo de la república hicieron llegar al concurso.
En un primer momento el entonces presidente José López Portillo sugirió nombrar a la cría como “Cancún”; sin embargo la idea fue desechada por su significado en maya: nido de serpientes.
Rápidamente Tohuí se convirtió en una celebridad, ya que su supervivencia había generado gran expectación entre la población, en particular por ser el primer panda gigante nacido y criado en cautiverio fuera de China.
¿Cuál es el origen de la canción 'Pequeño panda' de Yuri?
Mientras la televisión realizaba la cobertura puntual y en vivo de cada uno de sus movimientos, las familias de la capital y visitantes de otros estados realizaban largas filas para ingresar al zoológico con la esperanza de ver aunque fuera unos segundos a quien se transformaría en símbolo y recuerdo de toda una generación.
La pareja presidencial estuvo muy involucrada en el desarrollo de Tohui, como ya vimos, el presidente sugirió un nombre, mientras que Carmen Romano, esposa del mandatario, consideró que el momento histórico merecía ser inmortalizado en una canción.
Por ello lanzó la petición de componer una melodía para Tohui. Laura Gómez Llanos compuso la canción y fue Yuri quien dio voz a la pieza titulada El pequeño panda de Chapultepec.
El tema se convirtió en un gran éxito, alcanzando el millón de copias vendidas, siendo la estrofa más característica la siguiente:
“Pequeño panda, aún no andas y ya queremos verte jugar. Tu mamita está orgullosa porque naciste en nuestra ciudad”
El videoclip fue grabado en el bosque y zoológico de Chapultepec, en él aparecen visitantes reales que acudieron a ver a Tohuí.
FM