Otorga el IMSS licencias laborales a padres con hijos que padecen cáncer

Los permisos serán por 28 días, y podrán expedirse las veces que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años.

Licencia laboral para padres con hijos diagnosticados con cáncer
Rafael González
Puebla /

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a partir de este miércoles 31 de julio se otorgan licencias laborales a padres de familia trabajadores con hijos que enfrenten algún tipo de cáncer, para que les acompañen en sus tratamientos. Los permisos serán por 28 días, y podrán expedirse las veces que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que éstas excedan 364 días, tiempo en el que los empleados percibirán el salario que tienen declarado.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el jefe de Subsidios y Ayuda Delegacional, Sergio Ramírez Alvarado, quien estuvo acompañado por la hematóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad San José, doctora Vanessa Terán Cerquera.

El administrativo explicó que las solicitudes se reciben en la Jefatura de Prestaciones Económicas del propio instituto, siendo el trámite muy sencillo, ya que solo consiste en presentar los documentos que prueben la enfermedad del o de los hijos con el citado padecimiento y contar con una cuenta bancaria para que ella reciban sus pagos.

Aclaró que para solicitar la licencia, únicamente los padres o madres que tengan la patria potestad del menor podrán realizar el trámite.

Además, solo uno de los padres del infante enfermo podrá pedir la licencia y en ningún caso se les podrá otorgar el permiso a ambos.

Indicó que estas licencias otorgadas cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por el fallecimiento del menor; cuando éste cumpla 16 años; o por cambio de patrón del asegurado.

Respecto al procedimiento de solicitud, detalló que: El trámite de licencia laboral se realiza directamente en el Hospital de Especialidades con el médico oncólogo que lleva el tratamiento del hijo.

El médico evaluará el expediente clínico y extenderá la incapacidad de 28 días, únicamente si el hijo está en estado crítico y requiere acompañamiento por hospitalización.

Una vez que le medico extiende la licencia laboral, el padre o la madre, deberá acudir al departamento de Prestaciones Económicas y Sociales de la Unidad Tramitadora correspondiente para acreditarse y darse de alta para el pago de incapacidades.

En tanto, la doctora Vanessa Terán anunció que en el nosocomio se atiende un promedio diario de 20 pacientes menores de edad quienes padecen leucemia, el cáncer más común en niños, sin embargo, también pueden padecer tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

Respecto al tratamiento que se les aplica, dijo que depende del tipo y avance de la enfermedad, y que este puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia, por lo que es necesario que los menores cuenten con el apoyo de por lo menos uno de sus padres durante su estancia en el hospital.


MITM

LAS MÁS VISTAS