La desaparición de la adolescente de 16 años de origen ruso no ha sido el único caso reciente en las instalaciones de resguardado del DIF Estado de México, en Toluca, ya que otra adolescente de 17 años originaria de Melchor Ocampo despareció desde el pasado 11 de septiembre en las mismas instalaciones y, contrario a la joven rusa, ella no ha sido localizada.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) dio detalles del segundo caso de desaparición en el Centro de Asistencia Social (CAS) "Villa Hogar", en la capital mexiquense, el cual sucedió días antes del caso de la adolescente rusa de 16 años.
Se trata de una joven de iniciales MGRC, la cual tiene 17 años y que es originaria del municipio de Melchor Ocampo, la cual tenía un día de haber sido resguardada en el CAS Villa Hogar.
En ese sentido, se explicaron antecedentes del caso, y es que la menor de edad fue reportada como desaparecida por sus padres en tres ocasiones.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNyA), del DIFEM, intervino por primera vez el 19 de julio de este año al ser atendida durante los primeros cuatro días en el CAS de Ecatepec; sin embargo, la adolescente estaba embarazada.
Debido a su estado de embarazo, fue trasladada al CAS "Vida y Familia (Institución de Asistencia Privada), en donde se le dio atención médica de un legrado por aborto.
"El 2 de agosto se le brindó la atención médica para la realización de un legrado por aborto, a los tres meses de gestación", detalló el DIFEM.
Posteriormente, el 13 de agosto, de acuerdo con el DIF estatal, la joven egresó sin autorización del CAS Vida y Familia; no obstante, el 9 de septiembre fue localizada en el municipio de Cuautitlán por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El 10 de septiembre la menor de edad fue ingresada al CAS Villa Hogar, en Toluca, pero un día después se registró su ausencia sin aviso ni notificación y sigue sin ser localizada.
Debido a esto, el DIFEM precisó que junto con la PNNyA colaboran con la Fiscalía mexiquense para las indagatorias correspondientes.
Además, también se iniciaron actas administrativas de manera interna en cinta del personal que se encontraba al cuidado de la joven, por lo que se esperan las sanciones correspondientes.
kr