La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la cadena Oxoo suscribieron un convenio de colaboración para que negocios locales puedan comercializar sus productos en esta tienda de conveniencia, como parte de las acciones para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la Ciudad de México, e impulsar la cadena de proveeduría.
El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, explicó que con la firma de este instrumento se fortalece el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que impulsa la institución; además, permitirá la diversificación de los canales de comercialización de aquellas empresas que ya se encuentren listas para incursionar en las ventas, a través de 100 sucursales Oxxo contempladas en una primera etapa.
“Las MiPymes interesadas en participar en esta primera fase, en 100 tiendas Oxxo, tendrán desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2022 para inscribirse en una convocatoria que será publicada en la página oficial de Sedeco, que contendrá los requisitos que las y los interesados deberán cumplir, misma que tendrá validez para productores locales de las 16 alcaldías de la ciudad” indicó.
Roberto Campa Ciprián, director de Relaciones Institucionales de FEMSA, comentó que tiendas Oxxo tiene el compromiso de generar oportunidades y trabajar en iniciativas que contribuyan a la transformación positiva de los entornos donde operan; por ello, la firma de este convenio, además de promover el abasto local y el consumo de productos de la región, apoyará a los proveedores mexicanos con capacitaciones que les permitan seguir expandiéndose y crecer en el mercado.
Ambos funcionarios detallaron el proceso para que las MiPymes puedan tener presencia en tiendas Oxxo, por ejemplo:
- Selección de tiendas. Oxxo definirá en qué tiendas se llevará a cabo el programa, los requisitos y las categorías de productos a comercializar.
- Convocatoria. Sedeco invitará a las MiPymes a participar y comercializar sus productos en las tiendas seleccionadas.
- Elección de productos. Las MiPymes interesadas mostrarán a Oxxo las cualidades de su oferta. Se tomará en cuenta la formalidad de los negocios participantes, así como que cumplan con etiquetado, envasado, contenido nutrimental y código de barras. De esta forma se elegirá a los productores que formarán parte del programa.
- Exhibición de productos. Será con base en un plazo específico en donde los proveedores exhibirán y pondrán a la venta sus productos dentro de las tiendas.
- Proveedores permanentes. Al finalizar, Oxxo informará a la Sedeco y a los empresarios sobre los resultados obtenidos; con base en ello, se determinará quiénes continuarán como proveedores permanentes.
La Sedeco invitó a las MiPymes interesadas en formar parte de este programa, a estar atentos a la información que se publicará en página y redes sociales oficiales tanto de la dependencia como de tiendas Oxxo.
Los requisitos de la convocatoria podrán consultarse a partir del 8 de noviembre en este enlace.
JLMR