En septiembre del año pasado, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció el nuevo programa Barrios Mágicos de México, mismo que está enfocado en destinos llenos de encanto, tradición y misticismo, por lo que en Hidalgo, el primer barrio inscrito para ser beneficiado por este programa será El Arbolito.
Así lo anunció Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, quien indicó que estarán inscribiendo a más barrios durante esta administración y con ello, potenciar el quehacer turístico de estos lugares emblemáticos para la capital del estado.
“Barrios Mágicos es un programa que se tiene en la Secretaría de Turismo federal y nosotros inscribimos a El Arbolito y hay muchos barrios, pero queremos que sea beneficiado con este programa.
Vamos a hacer un programa cultural, pero es con turismo federal y se dará mayor información después hasta que se concrete, pero seguiremos trabajando en este programa”, indicó.
Indicó que este proyecto surgió debido al éxito de Pueblos Mágicos que se proyecta nivel nacional, y que actualmente son los motores turísticos más importantes del país, gracias a la riqueza cultural, natural e histórica, así como arquitectónica y gastronómica, no permite que este programa abarque a las ciudades capitales en donde también hay muchos sitios llenos de tradición como es El Arbolito.
“En este sentido, autoridades de los gobiernos estatales, así como líderes del sector turístico, nos manifestaron su interés por contar en sus ciudades con designaciones o nombramientos similares al de nuestros queridos ‘Pueblos Mágicos’”, comentó Torruco Marqués en su momento.
Es por ello que surgió este programa de “Barrios Mágicos de México” para favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país, por lo que un barrio ofrece la diversificación de estos productos turísticos en donde la población local puedan tener interacción con los visitantes y turistas, “y con ello se puede descubrir el espíritu y esencia de la ciudad”, dijo Quintanar.
La Sectur federal ha iniciado la primera etapa en la que se seleccionarán a 32 lugares emblemáticos, uno por cada entidad federativa y tendrán que cumplir con diversas características para su nombramiento, pero de ser ganadoras podrán obtener beneficios como la pintura de fachada, acciones de promoción y cursos de capacitación, por lo que se espera que El Arbolito sea el primer barrio seleccionado para este programa.