Pachuca enfrenta diez puntos de riesgo entre hidrometeorológicos y geológicos, señaló el director de Protección Civil Municipal y Bomberos, Alfonso Rico Morales, quien aseguró que están en observación y recorridos constantes.
Indicó que ante la temporada de lluvias los riesgos hidrometeorológicos son seis y cuatro geológicos. Los primeros se ubican en la zona sur del municipio debido a los escurrimientos de agua que generan inundaciones y los segundos en las zonas altas en los asentamientos irregulares.
Precisó que los riesgos hidrometeorológicos están identificados en Parque Urbano, Zona Plateada, Explanada, Real de la Plata, Santa Catarina, la parte baja de Nopancalco y bulevar G. Bonfil, “que son las zonas que tenemos más identificadas de riesgo por el escurrimiento de agua que tenemos”.
En cuanto a los riesgos geológicos agregó que estos se ubican en los barrios altos en donde hay caídas de bloques y respiraderos de minas, lugares en los que las personas han construido en esos sitios.
“Son paracaidistas que no tienen una planeación, que no tienen un dictamen de riesgo, son áreas de riesgo, pero ellos llegaron a construir entonces esas zonas, se están monitoreando, pero sí son las zonas de riesgo que tenemos en Pachuca”, precisó.
Puntualizó que los puntos de riesgo geológicos se ubican en la Nueva Estrella, la Alcantarilla, el Bordo y Cubitos, “son los puntos que tenemos identificados, Pachuca es una zona de riesgo por su área minera”.
Pese los riesgos que enfrenta la capital del estado, Rico Morales mencionó que la población no debe preocuparse por ellos, “es importante que tengamos comunicación con ellos, que nos informen si ven algún cambio en su casa, algún encharcamiento fuerte que nos avisen, nosotros ya tenemos identificadas las zonas”.
Enfatizó que no se tienen focos rojos en el municipio, “afortunadamente no, pero sí hay que tenerlos identificados y estar en constante observación, no hay que descartar ni bajar la guardia, por eso es la importancia del Atlas de Riesgo”.
Sobre cómo se atienden los diez puntos de riesgo identificados en la capital hidalguense, comentó que se hace a través de reuniones entre Protección Civil Municipal, la Secretaría de Obras Públicas, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Cuerpo de Bomberos.
“En los riesgos hidrometeorológicos se están desazolvando todas las zonas para que pueda correr el agua, se limpian alcantarillas, se pide a la gente que evite tirar la basura en las calles para que no se sobresaturen las alcantarillas, lo que se quiere es que se minimicen los riesgos, que la gente nos ayude en esa situación”, sostuvo.
Respecto a la atención de los riesgos geológicos manifestó que se realizan recorridos constantes por los barrios altos, “tenemos en Protección Civil un geólogo que es el encargado de monitorear todas esas situaciones para tomar acciones”.
Por último, Alfonso Rico añadió que Pachuca cuenta con su Atlas Municipal de Riesgos el cual apuntó se encuentra actualizado, “el Atlas contiene todas las zonas de riesgo de Pachuca, entre riesgos hidrometeorológicos, geológicos, sanitarios, las zonas de riesgo en donde no se puede construir y los sitios donde podemos tener inundaciones y encharcamientos, caídas de bloques”.