Pese al Decreto que prohíbe el ambulantaje en la ciudad de Pachuca, de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales, Juan Luis Lomelí Plascencia, hay más de mil comerciantes que venden sus productos y no tienen permiso del Ayuntamiento, situación que no ha podido detener la administración municipal de Sergio Baños Rubio que está a un año de su conclusión.
“Hay una problemática que no empezó en esta administración, que es precisamente el que se haya tolerado el ambulantaje de manera indebida, la manera debida es obviamente otorgando un permiso sobre el uso en vía pública y vías en donde se tiene un análisis en donde se puede establecer el comercio”, justificó Lomelí Plascencia.
El funcionario municipal indicó que los comerciantes sin permiso se encuentran principalmente en el centro histórico de la capital hidalguense. Pese a su presencia no son retirados como lo establece el Decreto de la asamblea municipal.
Mencionó que actualmente hay 525 comerciantes que sí tienen un permiso del Ayuntamiento de Pachuca para la venta de sus productos, “son los que están regularizados”.
Dejó en claro que la actual administración municipal no ha otorgado un solo permiso a comerciantes “sino que todos los permisos que se han regularizado son permisos que se tienen desde administraciones anteriores”.
Sobre cómo se está atendiendo el tema para regularizar a los comerciantes que no tienen permiso apuntó: “estamos en vísperas de poder hacer un levantamiento sobre el ambulantaje que se tiene en vía pública, esto requiere contar con un personal que esté capacitado para ir a los puntos de comercio, que identifique a la persona, nombre y apellido, ver de qué dimensiones es el comercio, cuál es el giro de su comercio”.
De acuerdo con la Normatividad Municipal de Pachuca hay un Decreto en el que se prohíbe estrictamente el ejercicio de comercio ambulante fijo y semifijo en la vía pública que comprende las calles, aceras y avenidas localizadas dentro del área de influencia de la Plaza Independencia de la ciudad de Pachuca.
Así como también en las calles de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Venustiano Carranza, Julián Villagrán, Patoni, Rayón, Ocampo, Doria, Leandro Valle, Nicolás Bravo, Nicolás Flores, Plaza Juárez, Matamoros, Allende, Victoria, Arizpe, Plazuela General Anaya, Mina, Pasaje de la Iglesia del Carmen, Agustín del Río, Plazuela de las Cajas, Pasaje Comonfort, Salazar, Nicolás Romero, Bartolomé de Medina y Zaragoza además de los frentes y costados de los mercados públicos, comprendidos dentro de las calles mencionadas.
Para los efectos del Decreto, establecido por la presidencia municipal de Pachuca desde julio de 1993, son comerciantes ambulantes los que ejercen el comercio en la vía pública.
De acuerdo con el documento, a la persona física o moral que infrinja las disposiciones contenidas Decreto se le recogerá la mercancía que expenda, previo inventario así como los enseres que utilice para su instalación otorgándole un término no mayor de cinco días para que acuda a las oficinas de la presidencia municipal y proceda a su recuperación.
Independientemente de la sanción administrativa de arresto por 36 horas inconmutables a los infractores de este ordenamiento, y a quien participe, propicie, induzca o tolere actividades contrarias al espíritu del Decreto, se procederá a ponerles a disposición de las autoridades judiciales competentes por la responsabilidad penal en que incurriesen.