Poco antes de las 8:00 de la mañana, decenas de mujeres, hombres y niños, recorrían la avenida Revolución hacia el Centro Histórico de la ciudad, por lo que automovilistas que circulaban por la avenida Madero, con dirección al centro, tuvieron que esperar a que la mayoría de los corredores pasaran para poder transitar por las calles que llevan a Plaza Independencia, al Reloj Monumental, en donde se colocó una de las casillas para la participación de revocación de mandato celebrada este domingo.
Entre pitazos y los gritos poco cordiales de policías de tránsito municipal hacia choferes del Tuzobús que quedaban varados en su idea de transitar por el centro, así como a conductores de vehículos particulares y unidades de transporte, detuvieron la circulación de las calles que conducen al Centro Histórico de la capital por darles paso a los corredores que, en su mayoría, no respetaron la ruta de recorrido, provocando esta alteración que causó que algunos que deseaban manifestar su opinión en la casilla, no pudieran pasar y mejor desistían de acudir a emitir su voto.
“Solo déjenos pasar, venimos a votar y nos salen con esto”, gritó un conductor al policía, quienes se quedaban a platicar en medio de la calle Matamoros, mientras la fila de autos y transporte público se hacía más prolongada.
En Plaza Independencia, los corredores realizaban su circuito, mientras llegaban personas a pie a la casilla ubicada junto a la pérgola de este sitio emblema, en donde se ubicó una de las casillas para que la ciudadanía emitiera su opinión sobre revocación de mandato, misma que inició minutos después de las 8:15 de la mañana y sin un escrutador.
“Vengo desesperada porque me levanté temprano para participar en esta acción que es importante porque creo en la democracia, pero el tráfico, además de la poca efectividad policial, provocó que mi tiempo se redujera y ahora llego aquí, y me dicen que no puedo votar, así que tendré que esperar unos 10 minutos más”, señaló una mujer de la tercera edad que esperó impaciente a que llegara el suplente.
Fallas y espera
Misma historia en Plaza de la Constitución, en donde Jonathan también tuvo que esperar más de 30 minutos para emitir su voto. “Llegué para ser parte de este proceso, pero me informan que me esperara 10 minutos porque falta una persona, y ya llevó más del tiempo estipulado, por lo que sí me molesta, considero que es parte de la organización del Instituto Nacional Electoral (INE), porque debe haber suplentes y porque se debe respetar el tiempo de la persona. Es domingo para la familia”, indicó el participante de la revocación de mandato.
En otro punto de la ciudad se detuvo el tránsito por una marcha de comerciantes ambulantes del Frente Unido de Comerciantes de Hidalgo que realizaron una manifestación por las calles del Centro Histórico para exigir una reunión con autoridades municipales tras haber sido retirados de la glorieta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de Plaza del Valle.
“Fue un error haber salido tan temprano, la ciudad es un caos en domingo, pero al final pude emitir mi voto que, como ciudadana, tuve que ser responsable de hacerlo a pesar de todos estos contratiempos”, indicó Rocío Ávila, quien después de una hora y media salió del lugar para pasar un domingo en familia.