Pactan UG, estado y municipios prevenir la delincuencia

Prevención

Unen esfuerzos para trabajar dentro de las instituciones educativas y ofrecer programas de prevención

Foto: Renata Quintanar
Renata Quintanar
Guanajuato /

Representantes universitarios y de seguridad estatal proponen a la “corresponsabilidad” como clave del convenio firmado por la Universidad de Guanajuato, autoridades estatales y municipales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Este convenio pretende unir a la Máxima Casa de Estudios y al Estado en un “binomio indisoluble”, el cual antepondrá su compromiso con la comunidad para reforzarla en materia de seguridad y prevención. Así lo afirmó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG.

Asimismo, el rector señaló como objetivo principal de este acuerdo firmado por los 13 municipios que cuentan con sedes de la misma Universidad de Guanajuato, el incidir al interior de la institución educativa a través de 5 ejes fundamentales para la expansión de entornos seguros no solo para los estudiantes, sino para toda la entidad.

“No esperemos escenarios diferentes como si fuesen por arte de magia en nuestro entorno que nos duele, más si no triplicamos nuestros esfuerzos en materia de prevención. Por eso, los 5 ejes permitirán un desarrollo integral mejor para todos”, recalcó.



Siendo estos la cultura del auto cuidado, la cultura de la legalidad, el interés por la ciencia, la cultura y el arte, además de la acción a favor del medio ambiente. Ejes que contribuirán al desarrollo directo de 50 mil personas que componen la comunidad universitaria de la UG en el estado.

Por su parte, Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno, reiteró la importancia de la corresponsabilidad entre todos los involucrados. Por lo que señaló que a través de un esfuerzo cotidiano donde la disciplina se presente todos los días, la prevención se dará de manera “natural”.

De igual manera, argumentó que la UG será “la luz que nos guíe” a una comunidad pacífica.

“No podemos seguir sosteniendo este nivel de violencia que ha sobre pasado barreras inimaginables (...) ya ha trastocado la tranquilidad de las familias”, refutó.


LAS MÁS VISTAS