Más de un millón 200 mil migrantes poblanos están enfrentando problemas económicos en áreas como Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Chicago, en Estados Unidos ante los efectos de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el análisis “La historia migratoria mexicana y la vida diaria en los Estados Unidos”, realizado por María de Lourdes Rosas López, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los migrantes poblanos no están pensando en regresar a sus comunidades de origen y seguirán luchando en el país del norte para obtener ingresos y seguir enviando remesas a sus familias en Puebla.
“Algunos migrantes poblanos pudieron regresar por un tiempo a sus lugares de origen; sin embargo, regresarán; mientras que la mayoría se mantendrá en Estados Unidos. Pasaron por un momento de descontrol, pero reorganizarán sus estrategias. Los migrantes se preguntan: ¿Me regreso a mi patria donde están peor o me quedo en Estados Unidos? Piensan que Estados Unidos saldrá antes de la crisis en comparación con México”, destacó la académica.
Los migrantes poblanos están enfrentando complicaciones porque se redujeron los empleos y las actividades económicas todavía no regresan a los niveles previos a la pandemia en Estados Unidos; además, se está presentando un rebrote de casos de covid-19.
“En la actualidad, en el marco de la emergencia generada por el coronavirus, el principal problema que enfrentan los migrantes poblanos es el empleo porque se redujo ante los efectos de la caída económica. Los poblanos están hablando de la falta de empleo en este momento en el que se espera la recuperación”, comentó.
La falta de fuentes de empleos es un problema compartido con los Estados Unidos, ya que el proceso de reactivación está siendo más lento de lo esperado y las empresas están enfrentando diferentes dificultades.
El acceso a la educación es otra de las complicaciones que están enfrentando los migrantes poblanos y sus familiares porque ante las complicaciones económicas, no es fácil que los hijos puedan acudir a las escuelas.
“La educación es un problema importante por muchos factores. En las casas de los migrantes no se cuenta con la tecnología necesaria para que los hijos puedan tomar clases de manera remota. Los poblanos están enfrentando serias dificultades en el ámbito educativo”, expresó.
El envío de las remesas a nuestro país es la viva expresión de que los migrantes están interesados de lo que pasa en México y de que sus familias estén lo mejor posible. En cifras acumuladas de ese año, las remesas suman 22 mil 822 millones de dólares de enero a julio de este año, lo que representa un aumento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La historia migratoria de Puebla y, en general de México, tiene un gran impacto en la vida diaria de los Estados Unidos, porque es una nación de migrantes. México se extiende más allá de sus fronteras y los migrantes son parte de la nación, destacó la investigadora.
“La nación mexicana tiene alrededor de 150 años que se construye más allá de las fronteras; y las migraciones siempre llevan consigo sus valores, tradiciones, creencias y formas de ver la vida, elementos muy valiosos”, apuntó.
mpl