Un padre de familia de Uriangato, de 64 años, le dio una oportunidad de vida a varios guanajuatenses al realizar la donación de sus órganos.
Lino era descrito como un hombre inteligente y productivo que tenía oficios distintos: albañil, mensajero, ayudante de electricista. Lamentablemente sufrió una hemorragia cerebral que era irreversible, ese fue el motivo por el cual donó riñones para ayudar a pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y sus córneas para pacientes en lista de espera del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La procuración pudo llevarse a cabo gracias al equipo desplegado por el Centro Estatal de Trasplantes. Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para cuando se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.
- Te recomendamos Seis personas más pierden la vida por coronavirus en Guanajuato Comunidad
Cabe destacar que el Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez, agradeció la decisión de donar de los hijos y la ex esposa de Lino, quienes coincidieron en que el ejemplo de vida de Lino debería trascender a otros.
En lo que va del año en la Secretaría de Salud del Estado suman 15 donadores con un total de 60 órganos y tejidos generados, de ellos 30 son riñones, cinco hígado, 25 córneas, ocho tejido músculo esquelético.