Las familias buscan ayuda psicológica de diversas formas. Al acudir al DIF Tampico encuentran saturado el servicio por la elevada demanda, los papás buscan descuentos con especialistas para tratar a sus hijos luego de conductas poco comunes.
Hay menores que tienen arranques emocionales, que se salen de sus casas, que gritan o hasta tienen conductas suicidas, por eso buscan el respaldo de psicólogos privados y descuentos en las consultas, confirmó la comisionada en Bienestar Social, Malú Mar.
En el DIF Tampico, que tiene atención gratuita para los menores de edad, “tienen saturación de las consultas y hasta enero habrá disponibilidad", refirió la Comisión de Bienestar Social en la administración.
- Te recomendamos Sin acceso a aguinaldo, cuatro de cada diez trabajadores tamaulipecos Comunidad
Los papás llaman por teléfono a los funcionarios para que les consigan descuentos con psicólogos particulares ante la preocupación por los menores, ya que tienen complicaciones para pagar 500 o 600 pesos que cuesta en promedio una consulta.
En uno de los casos, una madre de familia se comunica y pide apoyo de un psicólogo, el mejor tiene 7 años, tiene arranques de ansiedad y coraje que son difíciles de controlar, así que se consigue el respaldo a mitad de precio.
Los problemas son graves entre los estudiantes, ya que de acuerdo a lo expuesto por psicólogos del DIF, los menores tienden a cortarse las extremidades, lo que habla de algún problema emocional.
En Tampico hay un déficit de 143 escuelas que requieren psicólogo pero que no cuentan con esta figura que ayuda a los menores en problemas conductuales y en prevención de situaciones violentas.
- Te recomendamos Autorizan presupuesto para cámaras, tránsitos y semáforos en Tampico Comunidad
Distribuidas por toda la ciudad existen 158 escuelas que son públicas o llamadas federales, pero de todo el universo solamente son 15 las que tienen el respaldo de un especialista en psicología, confirmaron autoridades educativas.
El regreso a clases presenciales disparó la atención psicológica en menores de edad en el sur de Tamaulipas, por conductas como ansiedad, enojo a causa de los videojuegos y hasta autolesiones, ya que llegan a cortar en sus extremidades.
Claudia Montoya Moncada, psicóloga del Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, informó que “la consulta psicológica ha aumentado un 80% o 90%, por diferentes factores como familiares, antecedentes en cuanto a la escuela".
SJHN