En Puebla, 77 por ciento de los padres de familia están totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con el regreso a clases presenciales a escuelas públicas; mientras que 54 por ciento de los tutores estaría dispuesto a llevar a sus hijos a los planteles educativOs.
De acuerdo con encuesta realizada por la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en coordinación con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), 46 por ciento de los tutores no llevaría a la escuela a sus hijos ante por diferentes razones como miedo a contagios, falta de condiciones sanitarias en las escuelas y petición a que el total de los estudiantes esté vacunado.
Los resultados del estudio realizado por la agrupación de padres de familia revelan que, entre los tutores que no están de acuerdo con llevar a sus hijos a las escuelas, 23 por ciento reveló que siente miedo de que sus hijos se enfermen, 17 por ciento asegura que los niños se pueden contagiar y en casa no todos están vacunados; cinco por ciento asegura que las escuelas no tienen agua ni jabón; en 29 por ciento se considera que ya se debe planear el regreso hasta el siguiente ciclo escolar; y en 26 por ciento expresaron múltiples razones para no regresar a las aulas.
Ante el regreso a clases presenciales, 71 por ciento de los paterfamilias considera que el regreso a clases debe ser de forma voluntaria; mientras que 15 por ciento se encuentra “algo de acuerdo”; cinco por ciento no está ni a favor ni en contra; y nueve por ciento está algo en desacuerdo y en desacuerdo con que el regreso a clases sea voluntario.
En general, 91 por ciento de los padres de familia están a favor de que se use el cubreboca de forma obligatoria durante todo el tiempo en que los estudiantes se encuentren en las instalaciones escolares; cinco por ciento expreso que no sabe qué se deba hacer; mientras que cuatro por ciento expresó su rechazo a que se use todo el tiempo el cubreboca.
La mayoría de los padres de familia, 94 por ciento, expresó su aval para que las clases se realicen con asistencia alternada; sin embargo, 49 por ciento no está de acuerdo con que los estudiantes solo asistan dos días a clases y los tres restantes, los destine para hacer actividades y tareas.
Entre los tutores, 31 por ciento están de acuerdo con que una parte del grupo vaya los días lunes y miércoles; mientras que otra acuda los martes y jueves; y los estudiantes con más problemas de aprendizaje acudan de forma adicional, los viernes. En tato, 20 por ciento de los aseguró que desconoce lo mejor para sus hijos.
En el mismo sentido, 85 por ciento de los padres de familia están a favor de que se implementen acciones de apoyo socioemocional tanto a estudiantes como a docentes ante el regreso a las clases presenciales.
Ante el regreso a clases presenciales para el mes de agosto en escuelas públicas del estado de Puebla, 89 por ciento de los padres de familia aseguró que se deben mantener suspendidas las ceremonias y las reuniones.
El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, explicó que la encuesta fue aplicada a docentes a través de medios electrónicos y presenciales, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y sentir.
Resaltó la importancia de que las autoridades del estado destinen presupuestos etiquetados para que se compren insumos de limpieza para las escuelas; además, llamó a que se destinen recursos del gobierno para pagar los servicios de agua potable y para que se garantice la disponibilidad de jabón y gel antibacteríal en los planteles educativos.
mpl