La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) otorgó una calificación reprobatoria al programa “Aprende en Casa” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal puso en marcha para dar continuidad a las clases a partir del 23 de marzo ante la emergencia generada por el coronavirus.
El presidente de la agrupación que representa a los tutores en la entidad poblana, Alejandro Águila Argüelles, explicó que el sistema de educación que establecieron las autoridades educativas fracasó y reprobó porque no se garantizó que la información y las instrucciones de las actividades llegaran a los estudiantes y nunca hubo retroalimentación y quedaron preguntas sin contestar.
Al concluir el viernes 5 de junio el programa “Aprende el Casa”, Águila Argüelles explicó que impera la desinformación porque algunos maestros, pidieron a los padres de familia que impriman las fotografías y las carpetas de evidencia para entregarlas en las escuelas; en otros casos, los docentes pidieron las evidencias por correo electrónico o por WhatsApp; y en otras escuelas no se les indicó a los tutores lo que harán con los trabajos que realizaron sus hijos.
“Fue una total desorganización. En muchas escuelas no hubo comunicación, solo dejaban y dejaban tareas y nunca hubo quien atendiera las dudas, quien diera a conocer los pasos a seguir. Primero se dijo que regresaríamos después de las vacaciones de Semana Santa, luego que el ciclo terminaría el 30 de junio, luego que se ampliaría. Todo fue improvisación, experimentos de las autoridades”, explicó.
Ante el cierre de “Aprende en Casa”, la SEP federal informó que los a padres de familia y alumnos podrán consultar en la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) las calificaciones del ciclo escolar que finalizó el viernes 5 de junio.
Las calificaciones estarán disponibles después de que los tutores las suban al sistema y los padres de familia podrán consultarla con la Clave del Registro Único de Población (CURP) del alumno o alumna. El sistema arrojará los datos de grado escolar, grupo, turno, entre otros, y, además, si la información de las calificaciones ya está precargada, desplegará el listado.Para la evaluación, los maestros deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73 por ciento y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.
Para los estudiantes que realizaron su “Carpeta de Experiencias”, se les tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, destacó la SEP federal.
El presidente de la AEPF explicó que imperó la desinformación y las propuestas de actividades y ejercicios que se hicieron por televisión fueron diferentes y no estuvieron relacionadas con las actividades que solicitan los docentes.
“Hay que aceptar la realidad. No esperábamos la contingencia por coronavirus y las autoridades no estaban preparadas. Debemos reconocer los problemas para comenzar a generar estrategias para que no nos vuelva a suceder lo mismo. Duele decirlo, pero se tiene que catalogar el problema como un fracaso para corregir. Es un fracaso porque se trabajó en la improvisación y nunca se puso en marcha un plan para superar las deficiencias”, finalizó.
LEE