Niños con cáncer y pacientes renales en Puebla exigen medicinas

Los manifestantes señalan que en Puebla, 286 menores sufren con tratamientos incompletos que se traducen en recaídas.

Niños con cáncer y pacientes renales en Puebla exigen medicinas. (Agencia Enfoque)
Puebla /

Pese al discurso de autoridades estatales respecto a que se cuenta con una cobertura del 95 por ciento de medicamentos oncológicos, padres y madres de niños con cáncer se manifestaron afuera del Hospital para el Niño Poblano (HNP) para evidenciar que desde hace un año no se cumple en su totalidad con las quimioterapias, radioterapias y el surtido de medicamentos y analgésicos.

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, sobre un uso “golpista” del desabasto de medicamentos, Diana Rivera, vocera de los manifestantes y madre de una niña con leucemia aguda desde hace un año y tres meses, respondió: “No son 20 y no son pagados. En Puebla hay 287 niños día a día luchando una batalla, pero sufriendo de desabasto en sus medicamentos y con retrasos en sus tratamientos”.

Vianey Aguilar, de Acajete, es mamá de Juan Mateo, de 4 años, de los cuales 2 ha luchado contra el cáncer. Ante el desabasto su mayor miedo son las recaídas “porque el cáncer regresa más agresivo y las quimioterapias deben ser más fuertes, los niños salen más agotados y sin defensas”. Asimismo, reveló que cada semana debe viajar con su hijo para consultas y tratamientos, gasto que rebasa los 200 pesos.

Tras manifestarse en la entrada principal, los inconformes bloquearon el Bulevar del Niño Poblano para buscar el diálogo con las autoridades sanitarias del estado y recibir pronta solución ante los medicamentos faltantes, principalmente: vincristina, voriconazol, mercaptopurina, metrotexate, doxorrubicina, ciclofosfamina, citarabina y dexametasona.

Además, denunciaron que en ocasiones no les surten soluciones salinas y antibióticos, y desde febrero la máquina de radioterapia del nosocomio no funciona, por lo que decenas de niños no han recibido sus tratamientos.

El gasto de medicamentos oncológicos oscilan entre 9 y 17 mil pesos, mientras que los antibióticos van de los 300 a los mil pesos.

Se manifiestan en IMSS por falta de medicamentos para pacientes con padecimientos renales

Por otro lado, en la explanada del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho (San José) del IMSS, integrantes de la asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla levantaron la voz para exigir disponibilidad de medicamentos y mayor presencia de médicos especialistas en la dependencia. Pese a la lluvia, marcharon a la delegación estatal del IMSS y Casa Aguayo para exigir una respuesta.

Beatriz Rodríguez, vocera de la asociación, aseguró que tienen más de 4 años con faltantes en tratamientos de diálisis y hemodiálisis, y muchos de los adheridos no pueden sostener esa situación con recursos propios.

“También queremos atención de nefrólogos, porque no hay especialistas, y más de 150 pacientes murieron por no recibir la atención necesaria, y ahora somos más de mil 500 pacientes trasplantados que estamos en esta situación”.

El tratamiento para un paciente renal cuesta entre 500 y 800 mil pesos, el cual rebasa las posibilidades económicas de los marchantes. Para este sector, los medicamentos que regularmente faltan son: tacrolimus, ciclosporina, sirolimus, ácido micofenolico, prazosina y aziatoprina.


mpl

  • David Alvídrez

LAS MÁS VISTAS