Tras permanecer alrededor de ocho horas en un plantón en Circuito Interior al frente de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, padres y madres de niños con cáncer retiraron el bloqueo en dicha avenida.
Aproximadamente a las 15:00 horas, autoridades federales y de salud acudieron a la zona del bloqueo para tener un diálogo con los afectados y llegar a un acuerdo, en el que se comprometieron a distribuir medicamentos.
Sin embargo, los padres aseguraron que ya no quieren promesas y que no se iban a retirar hasta comprobar que era cierto que habría los medicamentos en los hospitales.
“Ya vamos a retirarnos, aunque poco, quizá para dos semanas llegó medicamento a diferentes hospitales, ya lo confirmamos y por eso nos vamos conformes en un 40 por ciento; sin embargo, necesitamos que se comprometan a que no sólo va a ser por un tiempo el medicamento, sino siempre que se necesite”, explicó Enrique Hernández Ibarra, presidente de la asociación de Padres de niños con cáncer.
“Esto no es un complot golpista, estamos exigiendo nuestro derecho a la salud, cero desabasto, medicamentos para nuestros niños con cáncer”, se lee en las pancartas.
Amagan con nuevo cierre en caso de incumplir con abastecimiento
Una vez que se comprobó que arribaron medicamentos oncológicos a hospitales en diferentes estados, los afectados accedieron a retirar el bloqueo sobre Circuito Interior, sin embargo, aseguran que de ser necesario volverán a salir a protestar a las calles.
“Esto no se acaba aquí, esto es un 40 por ciento, esto no es una victoria ya que (el medicamento) sólo durará 15 o 20 días y los menores se van a quedar sin quimioterapia; quitamos el bloqueo porque ya son muchas horas para las personas que nos acompañan, si esto no se regulariza volveremos a salir”, agregó Enrique.
Los padres aseguraron que esta protesta es un mensaje para el gobierno, ya que pudieron ver que no son 20 personas las afectadas y solicitan que hagan su trabajo, con un censo en cada estado para que hagan bien las compras y no haga falta el medicamento.
Durante el plantón, padres de familia también exigieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción Salud, Hugo López-Gatell, quien hace dos días calificó de 'golpistas' las denuncias sobre el desabasto de medicinas para niños con cáncer, dichos que posteriormente aseguró que fueron distorsionados.
Mediante su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que se abrieron los acceso de la terminal 1 y llamó a los usuarios a consultar con las aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
FS