Se estima que 5 de cada 10 padres de familia no pueden solventar la lista de útiles escolares con su salario, así que tienen que utilizar otras medidas como el crédito, las tarjetas o el empeño.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, aseguró que todos los productos han aumentado y es complejo poder cumplir con la lista.
- Te recomendamos ¿Cuánto es la multa por daños a semáforos en Tamaulipas? Estados
“Es difícil la situación en este momento con la economía de las familias, así que el 50% de los papás con facilidad van a tener una serie de dificultades para cubrir todo lo del regreso a clases”, aseguró.
Hay algunas que llegan a $500 o superan los $1000 y otras que alcanzan hasta los $2000, lo cual complica que los papás con sus salarios puedan contar con todo lo necesario para el regreso a clases.
Los papás que no pueden cumplir, lo que hacen es recurrir al endeudamiento a través de la solicitud de crédito en tiendas, usar tarjetas o empeñar algún artículo o pertenencia, porque la situación financiera de las familias es crítica.
En Tamaulipas se estima que hay 800 mil estudiantes en el sistema básico de educación, indicó el presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia.
En pleno periodo de vacaciones de verano, los departamentos de papelerías y los negocios enfocados a estos artículos son los que más afluencia de gente tienen, pero los padres de familia están cazando ofertas.
Los establecimientos ampliaron las zonas enfocadas a la venta de cuadernos, mochilas, útiles escolares y todo lo necesario para volver a la escuela, pero también hicieron más chicas las áreas de juguetería.
Tovar Tapia manifestó que lo ideal será que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, pueda proporcionar útiles escolares a todos los estudiantes del nivel básico.
“Lo que sería idóneo es que el estado proporcione los útiles escolares a los estudiantes, para que los papás puedan poner unos $200 de lo que falte, solamente algo simbólico para no afectar la economía”, indicó.
Sin embargo, las listas que están entregando en las escuelas en municipios como Tampico y Ciudad Madero, son largas e incluyen artículos de desinfección.