Académicos y alumnos de telebachillerato cierran Eje Central y avenida Juárez

Piden ser atendidos por el presidente López Obrador; tienen un pliego petitorio donde exponen 11 puntos con sus demandas.

Maestros, trabajadores y alumnos de “Telebachillerato” se manifiestan afuera de Palacio Nacional. (César Velázquez)
Los manifestantes avanzaron a Eje Central y Avenida Juárez. (César Velázquez)
César Velázquez
Ciudad de México /

Decenas de maestros, trabajadores y alumnos de telebachillerato a nivel nacional” protestaron de forma pacífica frente a Palacio Nacional y posteriormente bloquearon Eje Central y avenida Juárez, en demanda de falta de presupuesto y salarios que no se han cubierto.

Tras la movilización de los académicos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan una valla para evitar un bloqueo total en la vialidad e, incluso, altos mandos de la corporación pidieron a uniformados mantenerse al margen y evitar empujones o provocación con manifestantes.

Personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza una valla para evitar que los manifestantes extiendan el bloqueo a Reforma (César Velázquez)

El sistema de telebachillerato da servicio a 31 estados de la República y es una alternativa educativa para cubrir las necesidades de los jóvenes para poder continuar sus estudios con más de 3 mil 700 planteles. 

Actualmente vive una problemática del presupuesto, son varios meses que maestros y trabajadores no perciben su salario correspondiente y a los alumnos afecta porque no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que deciden solicitar apoyo de las autoridades federales.

Solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador con la intención de entregar un pliego petitorio donde exponen 11 puntos con sus demandas justas, donde destaca que se dé una certeza laboral para todos y todas las trabajadoras de Telebachillerato comunitario.

Denuncian que no cuentan con una certeza laboral, no hay una garantía laboral para los trabajares, sobre todo para las maestras embarazadas y que se les acusa que es un delito “embarazarse” dentro del centro de trabajo, así como las personas que han fallecido no tienen ninguna garantía, ninguna protección para sus familiares.

Es una situación lamentable para la educación, principalmente para los más desprotegidos en el país, el presidente siempre ha manifestado la preocupación eminente hacia las comunidades originarias, desde el 2013 hasta el día de hoy, no se tiene una certeza realmente para lo que es el telebachillerato comunitario.

Es un Tema “mayúsculo “y hacemos la exigencia al Sr presidente de la república para que atendía de manera inmediata nuestras demandas, son más de 9 mil 700 trabajadores, son más de 150 mil estudiantes, los cuales no gozan de una cobertura de calidad educativa expreso para Milenio Celestino Jiménez Aparicio representante del Frente Nacional de Trabajadores del Telebachillerato comunitario a Nivel Nacional.

grb 

LAS MÁS VISTAS