Panaderos en León resienten incremento en el precio de insumos

Comunidad

Derivado del incremento de los precios del pan, huevo, leche, harina, gas LP, entre otros, la producción de panaderos se ha visto afectada, y con ello las ventas.

Panaderos en León resienten incremento en el precio de insumos
Axel Rivas
León /

Dueños de panaderías y pastelerías en León, Guanajuato, siguen sufriendo los estragos de la pandemia y los aumentos en los insumos; y es que derivado del incremento de los precios del pan, huevo, leche, harina, gas LP, entre otros, la producción de este alimento básico en la mesa de los mexicanos, se ha visto afectada, y consecuente con ello las ventas.

El algunas tiendas el precio del huevo ha subido entre los 3 y hasta los 6 pesos, más de lo habitual, y para quienes lo consiguen al mayoreo, nos explican que han tenido que comprar menos porque “de plano” no les alcanza.


"Ahorita pues está muy difícil porque prácticamente no hay ventas y como no hay lugar para pagar los precios de la harina, el huevo, el aceite más que nada, el chocolate y lo que lleva grasas pues está muy elevado todo eso" dijo Ana María Saldaña, panadera, quien en no es la única en padecerlo.
"Si nos afecta porque imagínate el huevo, imagínate cómo está, está casi en 36 pesos y es básico aquí para los pasteles, entonces si pega y como tú puedes ver le tenemos que dar una subida de precios al pastel, sube el huevo, sube la leche, sube todo", dijo Felipe Rangel, dueño de una pastelería.
Panaderos en León | la producción de panaderos se ha visto afectada, y con ello las ventas. Foto: Dany Béjar.

Explicaron que han tenido que mantener el precio de sus productos ya que la gente no los compraría debido a que su economía no lo soportaría.

"Pues aquí pues está el pan a 5 pesos, en otros lados está más a lo que debe de ser y aquí no, aquí es a 5 pesos y a 2.50 el bolillo porque la gente no lo paga más caro, o sea ellos lo quieren más barato", añadió Ana.
"También date cuenta, si subimos de por sí las ventas han bajado, nos ponemos a subir pues se nos van a venir más abajo, no hemos subido nada", dijo Alberto Ruíz.

Pero no ha sido fácil uno de los incrementos que más los afectó fue el del precio del gas LP, ahora pagan casi el doble de lo que antes solían gastar.

Adicionalmente a este aumento, la temporada de calor ha provocado que la producción de ingredientes se vea afectada, y con la escasez de agua y de gas LP, preparar el pan se ha convertido en una tarea cada vez más difícil.

LAS MÁS VISTAS