De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) entre enero y agosto de este año 8.7 por ciento de los hogares en Puebla experimentaron alguna situación de violencia familiar, donde resalta que mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió datos sobre la situación que enfrentan las mujeres con el propósito de dimensionar, atender y eliminar todas las formas de agresión que se ejerce contra este sector de la sociedad.
El organismo expuso que la situación ante la pandemia de coronavirus agudizó la convivencia en los hogares.
Ante un año atípico en el que se adoptaron medidas de aislamiento y confinamiento para mitigar la propagación del virus, estas acciones de resguardo repercutieron en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar, sobre todo para mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia, de acuerdo con el estudio.
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana refieren que, de la población de 18 años y más residentes de los hogares en la ciudad de Puebla, 7.5 por ciento sufrió algún tipo de violencia en este ámbito, desde recibir ofensas, insultos, le corrieron de su casa, o amenazaron con desalojarlo, hasta recibir golpes, agresiones físicas o sexuales, hasta amenazas con un cuchillo, navaja o arma de fuego.
Al desagregar este dato por sexo se observa que el panorama se agravó en el caso de las mujeres, toda vez que situación de violencia en el caso de las mujeres representó el 9.5 por ciento, es decir, 4.6 puntos porcentuales más alto que en los hombres que fue de 4.9 por ciento.
La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) destaca que 64 de cada 100 mujeres que viven en el estado de Puebla han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia ya sea emocional, física, laboral, económica o sexual.
Sin saber dónde buscar ayuda
El informe del Inegi destaca que 44 de cada 100 mujeres han sufrido, al menos, un incidente de violencia ya sea por parte de la pareja actual o última o de otros agresores distintos a la pareja, mientras que 32.3 por parte de otros agresores distintos a la pareja.
Al observar los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares sobre las mujeres que buscan apoyo en una institución o acuden a denunciar ante alguna autoridad que experimentaron violencia física o sexual por el ámbito de ocurrencia, destaca que el 72.2 por ciento no sabe a dónde acudir para solicitar ayuda.
Los datos presentados por el Inegi reflejan que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas de edades entre 25 y 34 años y con nivel de escolaridad superior.
Destaca que en las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con la violación con 48.1 por ciento y el abuso sexual con 34.1 por ciento.
Por último, refirió que Puebla cuenta con al menos dos Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres.
mpl