Pandemia aumentó el gusto por la lectura: CEO de McGraw-Hill

Los libros impresos no desaparecerán porque a la gente le sigue gustando tener en sus manos una edición en papel, consideró Simon Allen.

Durante la pandemia se registró un aumento en el gusto por la lectura. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los libros impresos no desparecerán a pesar del aumento de la demanda de títulos digitales durante la pandemia de covid-19, periodo en el que se registró un aumento en el gusto por la lectura, reveló el presidente ejecutivo de McGraw-Hill, Simon Allen.

Cada día, los lectores son más exigentes y piden en los libros el proceso conocido como la “gamificación”, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, explicó.

En entrevista para MILENIO Puebla en el marco de su participación en el “VII Congreso Internacional de Innovación Educativa” que organiza el Tecnológico de Monterrey, Allen comentó que la pandemia es un área de oportunidad y los libros, tanto digitales como impresos, con una clave fundamental para la educación.

Explicó que, cada día aumenta la producción de libros digitales; sin embargo, consideró que los libros impresos no desaparecerán porque a la población le sigue gustando tener en su mano la edición en papel.

“Habrá una mayor producción de libros digitales, pero no desaparecerá el libro impreso. La mayoría tiene acceso al material impreso. Tendremos muchas plataformas. Siempre habrá una demanda de libros impreso. Siempre podemos entregar los libros impresos y no desparecerán. Habrá mercados, específicos, como en las bibliotecas”, apuntó.

Tras reconocer que en México uno de sus libros más vendidos es “Metodología de la Investigación”, obra escrita por los investigadores Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, Allen comentó que la editorial a nivel internacional está buscando involucrar más a los estudiantes y los libros sean interactivos, con la posibilidad de videos y juegos lúdicos.

“Se está buscando el desarrollo de un material que involucre más a los alumnos, que haya más actividad, más videos. Somos una empresa que estamos invirtiendo en México y queremos ser un apoyo para los docentes”, comentó.

Resaltó que ahora, en el marco de la pandemia que está generando complicaciones a las familias, existe una gran necesidad de contenidos por parte de los menores, jóvenes y adultos, quienes desean seguir aprendiendo.

“Trabajamos para brindar el aprendizaje correcto, para que consigan nuevos empleos. Francamente, estamos en un momento trise. Los alumnos tienen una gran necesidad de contenido en nuevas plataformas”, comentó.

Resaltó que la industria de los libros cuenta con altas expectativas en cuanto a ventas para 2021, año en el que se seguirán enfrentando los efectos de la pandemia del covid---19 en todo el mundo.

“Tenemos altas expectativos, este año para nosotros ha sido muy exitoso para nuestra empresa a causa de la pandemia. Vemos la aceleración para el aprendizaje. El uso de nuestros productos ha incrementado. El futuro para las empresas es seguir con los desarrollos, con la fortaleza de estas buenas plataformas que seguirán enriquecido los materiales. Los alumnos y maestros saben que pueden confiar en nosotros”, apuntó.

Actualmente, la firma McGraw-Hill, con sede en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, es la segunda editorial más grande de material de educación superior, que incluyen libros de texto físicos, libros electrónicos y materiales de cursos digitales.

“Nos sentimos muy satisfechos, va creciendo la educación superior, seguiremos traduciendo libros y adaptando contenidos para los alumnos mexicanos, asegurándonos de la calidad. Será más fácil aprender”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS