La pandemia elevó el número de sepelios en panteones auxiliares

Panteones en las juntas auxiliares de Tehuacán presentaron un alza de inhumaciones a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Panteón municipal en junta auxilar de Tehuacán. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Los cementerios ubicados en juntas auxiliares del municipio de Tehuacán, registraron un aumento en la cantidad de inhumaciones que tenían a la semana a consecuencia del covid-19.

Salvador Coyotl, presidente de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, informó que en los tres meses más críticos de la pandemia, en el cementerio de ese lugar se sepultaron entre 30 a 35 personas que fallecieron por covid o bien neumonía, según indicaba el acta de defunción que los familiares exhibían.

Mientras que en el panteón de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Irene Urrutia, responsable del área de obras públicas, informó que la cantidad de personas que llegaban a ese lugar para ser sepultadas era de dos o tres a la semana, incluso, hubo una ocasión que fueron ocho sepelios en un día, eso motivo a que el personal de esa área trabajara algunas horas en la noche.

En Santa María Coapan, el presidente auxiliar Gabino Cecilio Santiago, dijo que en el panteón de ese lugar son unas cuatro personas que fallecieron por covid las que sepultaron.

Los dos alcaldes auxiliares informaron que no pueden señalar que todos los sepelios que se registraron entre mayo, junio y julio que fueron los meses más críticos se dieron a causa de la pandemia, porque los certificados médicos que presentaban y que varios fueron expedidos por médicos particulares, indicaban que la causa del deceso fue por neumonía, infartos, entre otras complicaciones y en algunos si especificaban que era por covid.

Arturo Romero, quien labora como sepulturero narró que durante la pandemia le toco observar cuadros de verdadero dolor en varias familias de esta ciudad, hubo casos donde en un día llegaban con los restos de un familiar y uno o dos días después de otro, incluso hubo quienes perdieron hasta tres integrantes de una familia en una semana y eran el papá o la mamá, un hijo, nuera o yerno, incluso el matrimonio.

Este tiempo de pandemia hizo que los panteones auxiliares de este municipio registraran un incremento en los servicios de inhumación.

AFM

LAS MÁS VISTAS