Pandemia 'le pegó' a los más desfavorecidos y personas sin internet: Marván Laborde

"La desigualdad que ha existido en el país es un tema que no podemos soslayar. Y si hablamos de retos tecnológicos hay que asumir la responsabilidad"

“Este es un tema que nos debe preocupar y que tiene que ver con los retos y cambios tecnológicos". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), María Marván Laborde, consideró que el Estado mexicano, el gobierno y en Instituto Federal de Telecomunicaciones “nos han fallado grandemente en el tema de conectividad, pues 90 por ciento de los funcionarios tienen una computadora, pero solo el 40 por ciento de la ciudadanía tiene acceso a internet.

Durante su participación en el Conversatorio organizado por el Infoem, con motivo del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, la ex consejera del extinto IFE, señaló que el problema generado durante la pandemia ha sido gravísimo porque no sólo se negó a una parte de mexicanos el derecho a la información por la mala penetración de internet en el país, sino que se negó educación a la niñez más desfavorecida.

“Este es un tema que nos debe preocupar y que tiene que ver con los retos y cambios tecnológicos: la desigualdad que ha existido en el país es un tema que no podemos soslayar. Y si hablamos de retos tecnológicos hay que asumir la responsabilidad de la desigualdad que genera la falta de acceso a esos cambios tecnológicos” indicó.

La catedrática de la UNAM y otras universidades del país consideró que los legisladores metieron a la ley un montón de cosas y muchas han sido imposibles de cumplir, como haber sumado a las obligaciones de las leyes de transparencia a entes privados, e inclusive a individuos por el solo hecho de haber recibido cualquier tipo de apoyo gubernamental, ha dificultado el cumplimiento y favorecido el incremento de trampas en lo que sí se podría atender.

Aunado a esto se incrementaron las obligaciones de transparencia hasta lo absurdo y si a ello se suma el uso de la tecnología se incremente el riesgo de la opacidad porque no hay manera más fácil de esconder la información que con más información o la generación de PDFs que resultan opacos e invisibles a los grandes buscadores de internet.

PJEM y su observatorio ciudadano

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, reconoció que el Poder Judicial ha sido uno de los que más tarde ha llegado a la transparencia, por lo cual durante mucho tiempo se le ha considerado opaco, cerrado y con un velo de misterio.

A partir de eso y de la intensión de cambiar la imagen y el interior del PJEM crearon el Observatorio Ciudadano y se pusieron al día en sus obligaciones de transparencia para poder al alcance de todos, la información, incluyendo sentencias públicas para que la gente opine con bases y no genere desinformación de algo que desconoce.

Bajo ese principio de máxima publicidad ya publicaron más de 66 mil 790 sentencias, de las cuales 15 mil 740 corresponden al 2020 y 51 mil 50 al 2021 y ahora van por un buscador especial y potente para que la versión PDF pueda encontrar palabras específicas y se puedan conocer los criterios de los procedimientos, precedentes de resoluciones.

“A partir de ahora la política del poder judicial este máxima publicidad de todas las resoluciones que emiten. Hay quienes han sido renuentes a publicar sus resoluciones por temor a la crítica, pero de eso se trata, de que lo hagan, conozcan las opiniones que les podrían señalar áreas de oportunidad que quizá no han detectado. Abrir, transparentar, dar a conocer el trabajo y sus ventajas y desventajas sus cualidades y sus debilidades es muy importante para la comunidad jurídica del país” sostuvo el magistrado del PJEM.

MMCF

LAS MÁS VISTAS