Pandemia. Desde NY hasta Izúcar, Vermins pone pausa a la música

Para Vermins se cancelaron presentaciones, se frenaron grabaciones y se pospuso la gira que tenían planeada.

Los integrantes de Vermins prefieren extremar medidas para volver juntos al escenario de la música alternativa. (Especial)
Rosario Portillo
Puebla /

La pandemia cambió miles de vidas y puso una pausa en la industria de la música, eso lo saben bien tres jóvenes de la Mixteca poblana de la banda Vermins, quienes están viviendo el aislamiento de una manera atípica, ya que aunque Víctor, el guitarrista, y Juan Pablo, el baterista están con sus familias en Izúcar de Matamoros, su compañero vocalista Gustavo se encuentra, sin fecha de regreso, en Brooklyn, New York.

Gustavo es pasante de Derecho y su pasión por la música lo llevó a ser bajista y vocalista de Vermins, banda fundada en 2012. En febrero de este año Gustavo fue de visita a New York con unos familiares y realizó entrevistas para posicionar a la banda pero la pandemia se atravesó: 

“Creo que nadie se esperaba que esto sucediera, estoy lejos, tengo mucho tiempo libre y trato de aprovechar: uno se pone a escribir, a tocar la guitarra y van surgiendo muchas ideas, aunque eso no quita que te sientas un poco triste y estresado de vez en cuando, más que nada por el hecho de que no se puede volver porque las fronteras están cerradas”

A decir de Gustavo el reunirse con sus compañeros de la banda no tiene fecha “el tema de los vuelos está muy complicado, yo tenía mi boleto de regreso para el 21 de abril, pero el 10 de ese mismo mes me enteré de que fue completamente cancelado el vuelo. La aerolínea me dio un tipo de crédito con la cantidad de mi boleto para poder comprarlo después, pero hace como 10 días llamé y ni siquiera suenan los teléfonos, ya no tienen servicio. Ya di por perdido ese dinero, llamé a varias aerolíneas pero ninguna tiene vuelos internacionales y lo que estoy buscando es llamar a la embajada para ver si hay un programa de repatriación porque sería la única forma de volver.”

Mientras Gustavo está lejos, en Izúcar de Matamoros Juan Pablo, el baterista de la banda señala que la pandemia les ha afectado mucho “primero Gustavo se encuentra en Estados Unidos, por lo cual nosotros no podemos ensayar o hacer nuevo contenido, ni seguir los planes para este año, estamos atrasados en varias cosas”, comentó.

Para Vermins se cancelaron presentaciones a la par de bandas independientes, se frenaron grabaciones con productores nacionales reconocidos, se pospuso la grabación de dos vídeos para su demo “The Brunette Goat On The Island” y en general toda la gira al interior de la república mexicana que tenían planeada.

Como banda creen que las acciones que una persona toma pueden arruinar o beneficiar a quienes les rodean, por eso piden a los poblanos cuidarse para evitar contagios del covid-19. Ellos no salen a la calle, en casa un integrante de su familia es quien va por la despensa, pues si uno se enferma afectaría a los demás, por lo que prefieren extremar medidas para volver juntos al escenario de la música alternativa. Mientras tanto tienen contacto por redes sociales y animan a sus seguidores con sus canciones en Spotify e Instagram.

Por su parte Víctor sabe que cuando llegue la nueva normalidad vendrán tiempos difíciles pero lo que importa es la unidad. Por último, Gustavo desde New York reflexiona y expresa:

“Creo que todas las personas desearíamos poder pasar los tiempos de crisis en ese lugar donde hicimos nuestras vida, por el momento no se puede; a mi familia le digo que se les quiere y extraña mucho. Y que voy a volver”.

mpl

LAS MÁS VISTAS