La pandemia de la covid-19 retrasó en, al menos 10 años, la lucha y los avances que se estaban dando en la equidad laboral y educativa porque las mujeres y, en particular, las madres, son quienes más están resultando afectadas porque se les duplicó y hasta triplicó el trabajo.
En el punto anterior coincidieron las investigadoras de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación; y Mónica Monroy Kuhn, directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente, quienes resaltaron la importancia de impulsar acciones a favor de la equidad de género en todos los ámbitos.
Ante la pandemia de la covid-19 y la implementación del esquema de educación a distancia, Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la Upaep, explicó que para las mujeres aumentó el trabajo y, en particular, para las madres maestras, se triplicó en casa.
“Con la pandemia, se presentó un rezago en la lucha por la equidad de género de las mujeres. Ello implica a las maestras, implica que tiene que ver con la condición de ser mujer, con tener a los hijos de manera más cerca. Hay un rezago que nos llevan 10 años atrás. Sin duda, estamos ante una situación con consecuencias más importantes para las familias, para las maestras y para las estudiantes”, comentó la investigadora.
Por su parte, Mónica Monroy Kuhn, directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Upaep, explicó que son las mujeres quienes han enfrentado la mayor carga de trabajo ante la pandemia de la covid-19.
“Las madres maestras tuvieron una multiplicación del trabajo. Las maestras mujeres han enfrentado condiciones de mayor carga de trabajo. Para los docentes desde casa, el generar materiales de apoyo, el trabajo se duplicó y hasta se triplicó comparado con lo que hacías. Creo que las maestras están haciendo una labor muy importante para dar continuidad al proceso educativo”, destacó.
La pandemia de la covid-19 representa un enorme reto para el sistema educativo mexicano y para los docentes y, en particular, para las madres maestros que tuvieron que triplicar recursos y tiempo para llevar adelante su misión educativa.
“A más de un año de que llegó la pandemia sanitaria a nuestro país, las maestras han estado en capacitación y actualización permanente para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia y establecer mecanismos de evaluación, manejo de recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas para trabajar con los estudiantes”, resaltó.
Destacó que las madres maestras realizan un gran esfuerzo para garantizar que los estudiantes puedan recibir los aprendizajes mínimos, dadas las condiciones que se van enfrentando en los diferentes contextos sociales y en cada familia en lo particular.
Ante el posible regreso a las clases presenciales en agosto y con base a las condiciones que establezcan los protocolos de cuidados sanitarios y bajo la supervisión de las autoridades de gobierno, la investigadora de la Upaep destacó que se tendrán que atender todos los aspectos emocionales que ha generado la pandemia en el confinamiento tanto en docentes, entre ellos, las madres maestras, como en las y los estudiantes.
mpl