Más de 13 tumbas se encuentran derrumbadas o a punto de colapsar al cien por ciento, las cuales se encuentran en el Panteón Municipal de Puebla; algunas forman parte del arte fúnebre como está catalogado.
Ante esto, el gobierno municipal a través de la secretaría de Servicios Públicos y Protección Civil acordonó algunas zonas en donde están estas tumbas, por ello, existen cintas de color rojo con la leyenda de “peligro”.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que los familiares de quienes fueron sepultados hace años en estas tumbas se han olvidado de ellos, pues estas no tienen mantenimiento y las han dejado en el olvido.
Sin embargo, estas representan un peligro para los visitantes al camposanto, sobre todo en estos días festivos como son el 1 y 2 de noviembre, donde la gente ha comenzado a incrementar la movilidad en este lugar, debido a que desde las 08:00 horas las personas llegaron colocar flores a sus familiares que se han adelantado en el camino.
En este recorrido, se observó que algunas tumbas son del año 1918, otras del 1952, 1953 y en algunas de ellas están totalmente partidas a la mitad, en otras la lápida o base de las tumbas se han desprendido de la tierra.
En otros de los casos se encuentran más de cinco tumbas de manera continua con gran parte de ellas en el suelo y otras permanecen con fracturas, no obstante la herrería está levantada y representa un riesgo latente para los visitantes.
A pesar de esta situación a algunos de los familiares no les ha importado, pues una que está acordonada se le colocó flores.
Esta situación se presenta en una de las capillas más grandes que están en este camposanto, justo en la entrada del mismo, e incluso cerca de la capilla de una familia reconocida de Puebla una de las cornisas está colapsada. De igual forma, los arcos de las entradas de este camposanto se encuentran con fisuras.
Es importante señalar que se esperan 180 mil visitantes al Panteón Municipal para estos días en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas y se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Policía Estatal y Protección Civil (PC).
Al interior del panteón se cuenta con un módulo de apoyo para la gente con servicios médicos y sillas de ruedas para las personas que así lo necesiten, además de paramédicos y elementos de la Secretaría de Servicios Públicos que realizan trabajos de limpieza.
AFM