Ante la saturación del Panteón Municipal, la secretaría de Servicios Públicos en el 2023 comenzará con el programa de rescate de fosas para contar con espacios, además de promover la cultura de la cremación, pues de 38 mil 600 fosas, 33 mil 057 están en la categoría de perpetuidad y cuatro mil 172 a temporalidad y mil 371 en fosas en común.
En entrevista con MILENIO Puebla, la secretaria de Servicios Públicos Xóchitl Zárate Tejeda, destacó que serán en el próximo año cuando comiencen con este programa, debido a que el camposanto principal se encuentra en más del 98 por ciento de su ocupación.
La secretaria municipal, precisó que con este programa deberá integrarse con campañas de exhumación de cuerpos por término de ley, previo aviso a través de campañas de difusión en medios de comunicación, cumpliendo con estos lineamientos, además de que de no de existir reclamación por parte de un familiar y en treinta días posteriores se procederá a la exhumación y al depósito de restos áridos o cremación de los mismos para su guarda en el área destinada para tal fin.
En este contexto, señaló que actualmente en este lugar existen 38 mil 600 fosas de las cuales se desprenden: 33 mil 057 a perpetuidad, cuatro mil 172 a temporalidad y mil 371 de fosa común.
Y en el caso de los camposantos que están en las juntas auxiliares e inspectorías, refirió son 32 los cuales tiene un registro del 75 por ciento de fosas ocupadas y 25 por ciento libres.
Ante esto, explicó que a partir este dato se trabaja en un censo que brinde con información más precisa, a la par del Programa de Acreditación de Derechos Sobre Uso de Fosas a Perpetuidad que contribuya a la actualización y alimentación de nuestra base de datos, con dicha información sabremos el número exacto de fosas abandonadas tanto bajo el régimen de perpetuidad y las de temporalidad.
Referente a cuantas fosas están abandonadas, explicó que para que esto se determine la ley no señala un periodo específico, no obstante, en el caso preciso de las fosas bajo el régimen de temporalidad, si considera que puedan ser desocupadas por tiempo vencido, esto quiere decir que después de los 14 años tras la inhumación se puede señalar como abandonada la tumba.
Para finalizar, indicó que actualmente en panteones de juntas auxiliares se está trabajando en un reglamento, dentro de lo que destacan es definir cuanto tiempo pueden permanecer los restos abandonados después del término ley que son siete años, pues el reglamento tendrá que respetar los usos y costumbres.
CHM