Naranja y morado, son los colores que decoran las tumbas del panteón municipal de la ciudad de Puebla, a su vez, se observan veladoras, papel picado y en algunas, comidas y bebidas. Cientos de familias poblanas se dieron cita desde muy temprano este domingo para visitar a sus seres queridos en el lugar donde descansan.
Cargando palas, escobas, cubetas y un grato recuerdo, limpiaron la tumba de sus seres queridos, la llenaron de flores de temporada como la de cempasúchil y terciopelo, en algunos casos agregaron aquellas que, en vida gustaron a su familiar.
- Te recomendamos ¡Que no se te pase! Estos son los horarios de los panteones en Puebla para el Día de Muertos Comunidad
En entrevista, la señora Ernestina García, visitó el sitio donde descansa su tío, a quien recuerda como un padre, mencionó que era muy alegre y caritativo, quedó viudo a corta edad y él cuidó de sus 3 hijas con amor.
Mencionó que, acudir a visitar a sus seres queridos les recuerda que aún siguen con ellos, en su caso, desde hace 15 años acude cada año, agregó que es importante, no solo hacerlo en día de muertos, sino, también el resto del año.
“Es como tenerlos cerca, dicen que así no mueren del todo”, expresó.
En compañía de toda su familia, acudió Berenice Luna, ella comentó que en su caso, visitan a varios familiares, en especial bisabuelos, abuelos y algunos tíos. Señaló que, es una tradición que sus antepasados le enseñaron y por ello la preserva.
Destacó que acuden días antes del 1 y 2 de noviembre, ya que prefieren que en esos días la tumba de sus seres queridos se encuentre adornada y en buenas condiciones.
Por otra parte, tanto la señora Ernestina García como Berenice Luna, coincidieron en que, en esos días, productos como la flor y veladoras suben de precio significativamente, además, en esos días hay más aglomeraciones en el panteón.
Es importante recordar que los días 1 y 2 de noviembre el panteón municipal estará abierto de las 08:00 a las 18:00 horas.
AAC