Hay papás que cargan los mesabancos y los sacan al patio, en donde otros ya esperan para comenzar a pulirlos con lija y a pintarlos. Son decenas de padres de familia que el sábado por la mañana han llegado a la primaria pública “Carmen Serdán", ubicada en Lomas de Rosales en Tampico, para tratar de rescatar la infraestructura, el motivo es el próximo regreso a clases presenciales.
En un punto del patio se escucha el esmeril contra los tubos de los bancos en donde se sientan los niños, así como la pistola para pintar conectada al compresor.
- Te recomendamos Autorizan a 242 escuelas el regreso a clases presenciales en Tamaulipas Comunidad
El sonido de las lijas sobre la madera parece hasta coordinado en el patio, en donde los padres de familia han acudido al llamado del director para tratar de tener en óptimas condiciones el espacio.
Los recursos son un freno para cualquier plantel público que desee estar listo para las clases presenciales, así que los directivos le pidieron la ayuda al municipio de Tampico.
Tras el llamado, el alcalde Jesús Nader Nasrallah, acudió a supervisar los trabajos de limpieza y mantenimiento, ya que se proporcionó la pintura, la maquinaria y el personal de Servicios Públicos para las labores.
En el patio trasero de la escuela, una madre de familia limpia las protecciones de las ventanas con un trapo húmedo, mientras un trabajador de Servicios Públicos barre las hojas de un árbol de mango que han caído sobre el techo de los salones.
Ana Contreras, una madre de familia, no pierde tiempo y pule los mesabancos para después pintarlos, dice que decidió apoyar porque la escuela está deteriorada después de más de año y medio sin actividad presencial.
“Los niños ya quieren volver, estar con sus compañeros y nosotros tenemos que apoyar", aseguró la integrante de la comunidad de la primaria “Carmen Serdán".
- Te recomendamos Maestros no somos delincuentes: líder del SNTE Tamaulipas sobre alerta docente Comunidad
En el plantel, se encuentra José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos de Tampico, él asegura que son constantes las peticiones de las escuelas para la limpieza, sobre todo de la zona norte, mismas que tienen una amplia extensión territorial.
“En la zona norte se acude a dos o tres escuelas por día", aseguró el funcionario, lo que habla del interés de las instituciones educativas por estar listas para el regreso a clases presenciales.
Aseguró que existe la disposición de llegar a más escuelas y los directivos de los planteles se tienen que dirigir a la Secretaría de Educación de Tampico o la Secretaría de Servicios Públicos.
EAS