Papel de baño y cubrebocas: ¿funcionan como prevención ante Covid-19?

Medidas de seguridad ante Covid-19

Tras recientes compras de pánico por la contingencia de Covid-19, Alejandro Macías, médico infectólogo y especialista en medicina interna, aclaró la efectividad de esto.

Compras de pánico en un Costco en México (Twitter).
David Rivera
León /

Desde que se anunció que el brote de coronavirus había aumentado en México y en el mundo, muchas personas han realizado compras de pánico, abarrotándose en sus casas con papel de baño, gel desinfectante y cubrebocas, al punto de agotar estos productos en varios establecimientos.


Sin embargo, ¿realmente tienen una función útil? En entrevista para MILENIO, Alejandro Macías, médico infectólogo y especialista en medicina interna, aclaró que el papel de baño no tiene utilidad alguna frente a esta emergencia y que solo se realizaron las compras como producto de los rumores.

"Demuestran que la mala información hace tanto daño como la enfermedad misma", señaló el doctor.

En cuanto a los cubrebocas, el también catedrático de la Universidad de Guanajuato calificó como absurdo el hecho de que se usen como método de prevención, pues, como se ha indicado, solo funcionan cuando la persona que lo está portando está enferma o presenta algunos síntomas de enfermedades respiratorias. Es decir, su propósito es únicamente el de evitar contagiar a más gente. 

El uso del alcohol en gel, en cambio, resulta muy beneficioso, y se recomienda utilizarlos con frecuencia, pero no hacerlo antes o después del lavado de manos. Se puede utilizar una u otra, mas no combinarlos.

Al preguntarle sobre los productos que sí se pueden utilizar y que favorecerán a la población, el infectólogo recalcó que la vitamina D sería la única que podría ayudar a fortalecer el sistema, pero no es garantía de no contraer coronavirus.

"Y le puede servir un poco, no piense que con eso ya la libró. Todos nos podemos enfermar".

De la misma manera, hizo hincapié en que tomar multivitamínicos sin alguna receta o indicación específica resulta lo contrario a beneficioso, sl igual que tomar muchos líquidos o suplementos.

Para finalizar, el doctor recalcó la necesidad de permanecer en calma y no cundir ante la desesperación, pues, aunque sí es algo para tomar en serio, la realidad es que un gran porcentaje no presentará complicaciones graves.

"El 80% lo va a sentir como algo muy leve. Otro 15% lo va a sentir un poco más intenso, pero se va s curar sin problemas. Es el 5% restante que preocupa porque muy probablemente tendrá dificultad para respirar y necesitará atención en los hospitales. Inclusive en camas de terapia intensiva", concluyó el infectólogo.

LAS MÁS VISTAS