Cadena de comida reparte platillos de clientes donantes

Los paquetes son donados por los mismos clientes de Flautlán; con esto apoyan a la comunidad y les permite mantener los empleos.

En un acto de solidaridad, Flautlán apoya con paquetes alimenticios a personas en extrema pobreza. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Ante los estragos económicos provocados por la contingencia sanitaria en los sectores más precarizados, la cadena de comida poblana Flautlán emprendió una campaña de ayuda, con la cual entrega hasta 40 paquetes de alimentos los miércoles de cada semana. De igual forma, reparte despensas a los colaboradores que tuvo que mandar a descansar por el cierre temporal de dos de sus sucursales.

Román Rebolledo Silvestre, colaborador del citado consorcio, explicó que la idea surgió de una familiar, quien a su vez también es clienta, la cual les contactó para adquirir paquetes de comida solicitando que su compra fuera distribuida entre las personas que lo requirieran.

“Ella nos contactó y nos dijo: ‘Oye tengo ganas de ayudar a la gente que ahorita está muy necesitada y que tal vez lo podríamos hacer a través de Flautlán y de alguna forma también ayudamos a los colaboradores de Flautlán, porque ahorita los ingresos en los restaurantes están por los suelos por el tema de la contingencia. Quizás ustedes pueden hacer algunos paquetes de comida y yo se los compro a ustedes, y ustedes los van a dejar a las comunidades pobres o necesitadas”.

Añadió que el restaurante aceptó porque apoya a la comunidad y le permite seguir manteniendo los empleos.

Sin embargo, lamentó que pocos han sido sus ingresos y que estos se van directamente a sueldos, así como a los gastos fijos que no pueden recortar.

El colaborador expresó que desde hace poco más de dos meses inició este proyecto, en el cual se entregaban cinco paquetes a la semana, cifra que aumentó conforme la gente empezó a ver las imágenes que Flaután publicaba en sus redes sociales.

“La gente nos contactaba y nos decía que quería participar y solitos se fueron uniendo. No puedo decir que es un volumen bastante fuerte. Estamos hablando de 30 a 40 paquetes a la semana, pero que a la gente que está muy necesitada les caen muy bien”, indicó.

Indicó que empezaron la entrega en el Hospital General de Cholula, porque la idea era apoyar a la gente que más le afecta la pandemia, pero “me di cuenta que no era tanta la gente que estaba afuera del hospital y además estaba el riesgo del contagio”.

Por ello, contactaron al Banco de Alimentos para que éste les indicara dónde podrían repartir este apoyo. De esta forma, los paquetes fueron distribuidos en colonias y asentamientos irregulares ubicados al sur de la ciudad de Puebla.

Contó que la compra de paquetes se realiza a través de redes sociales de la empresa ya que ellos, a su vez, envían la evidencia de la entrega, no obstante, aclaró que también lo pueden realizar vía telefónica o presencial en las cinco sucursales que operan.

“El paquete cuesta 75 pesos e incluye 3 flautas y un agua fresca. Estamos contemplando hacer un paquete más económico de 2 flautas y un agua fresca por 50 pesos (...) Opción a la que estamos abiertos a vender”.

Narró su sorpresa ante las muestras agradecimiento de parte de quienes reciben este apoyo. “Te deja un gran sabor de boca cuando ves que la gente en realidad está necesitada y que valora mucho cualquier ayuda que les des. Lo único que dicen es: ‘Muchas gracias, Dios les dé más. Dios lo bendiga’. Se nota, evidentemente, su alegría”.

Por último, destacó los contrastes que descubrieron de una zona a otra en menos de un kilómetro. “Lomas de Angelópolis está pegadito (…) que a nivel ingresos, Lomas de Angelópolis es un 10 y este asentamiento (ubicación de la tienda) le doy un uno. Te das cuenta de este contraste tan marcado y cuesta trabajo creerlo”.



mpl / lee

LAS MÁS VISTAS