Paramédicos han sido agredidos hasta en seis ocasiones por familiares de pacientes covid

En su mayoría el abuso ha sido presentado en contra de mujeres

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primero auxilios. (Antonio Campos)
Anahy Meza
Ciudad Madero /

En seis ocasiones los paramédicos de la Cruz Roja de la zona sur han sido agredidos física y verbalmente, en dos casos las afectadas han sido dos socorristas, una de ellas fue tumbada al piso, así que presentará una denuncia.

Esteban Fuentes Salazar, presidente del Consejo Directivo de la benemérita institución, explicó qué en lo que va del año técnicos que dan atención a personas lesionadas y enfermas que requieren valoración en calle y casa o bien traslado a hospital han sido víctimas de insultos y hasta empujones por partes de los familiares o de las personas que requieren atención.

La última ocasión fue el domingo, cuando una socorrista fue empujada al punto de tirar la al piso, cuando estaba bajando un paciente de covid-19 en el hospital Canseco, motivo por el que se ha contemplado interponer una denuncia penal.


“Entonces si se lastimó con el aventón y ella va a presentar una denuncia particular. En lo que va del año no son muchas, pero por ejemplo en Altamira tuvimos hace un mes otra con un motociclista y coincidentemente eran técnicos mujeres, se aprovechan de que son mujeres, si hubieran sido hombres tal vez no sería tanto, pero ven a la mujer y se aprovechan, han sido hasta 6, hablando de lo que va del año 1 por mes”.

Explicó que en esta ocasión se decidió interponer una denuncia y hacer pública la situación, a través de un comunicado dejar constancia de lo ocurrido y concientizar a la población de lo que están enfrentando los paramédicos de la Cruz Roja.

“Y eso es lo que hacemos, como Cruz Roja está limitada para ciertas cosas de denuncias y demás lo hacemos de esa manera para dejar constancia y a manera de protesta porque realmente lo que están haciendo los técnicos y las técnicas es ayudarlos”.

Expresó que el personal de la benemérita institución está certificado para poder dar el servicio y la prueba está que la persona se entregó bien, aunque iba bastante mal, con base a los procedimientos que se llevan a técnico.

“Si tenía covid la persona y ese es el problema que la gente se espera hasta lo último para mover a su paciente y ya viene muy enfermo; entonces, él quisiera que luego, luego se compusiera, pero realmente no es así, pero bueno este caso se entregó completo y lo recibieron en el Canseco”.


LAS MÁS VISTAS