Paros técnicos, para evitar despidos en la industria: Adeiem

Su presidente, Teodoro Martínez Castillo, La reducción de las actividades en algunas empresas contribuye a su permanencia.

Disminuyen la producción para mantenerse en el mercado. (Iván Carmona)
Toluca /

Al igual que el año pasado el sector industrial, principalmente el automotriz, ha retomado algunos paros técnicos para mantener sus inventarios y costos ante la contracción del mercado que se ha vivido a nivel nacional.

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), señaló que la reducción de actividades en algunas empresas se presenta generalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, este año han tenido que retomar los paros técnicos para evitar el despido de personal.

“Las condiciones que se han presentado en los últimos meses se hacen a partir de una negociación con los trabajadores para evitar que pierdan su trabajo y sigan teniendo recursos para el consumo”.

El sector automotriz, de la construcción, minero y de manufactura, han parado actividades en promedio 15 días para poder mantenerse en el mercado. Aclaró que los paros no necesariamente implican despido de personal sino cierto tiempo de descanso para los trabajadores, que si bien no reciben su sueldo completo, tienen ciertos recursos económicos para seguir consumiendo.

“En el sector automotriz los paros permiten reducir la producción, realizar mantenimiento en los equipos o hacer inventarios. Aunque en el primer mes del año el consumo de autos se redujo y las líneas de crédito también bajaron, especialmente, por la situación económica por la que atraviesa el país”.

Pese a todo, los paros técnicos no preocupan porque son parte de la dinámica económica por la que atraviesa el país actualmente. “No es preocupante, pero debemos generar empleos y alentar el consumo para no agravar más la situación”.

Asimismo, Martínez Castillo refirió que el año pasado México cerró con una balanza comercial a su favor de 5 mil millones de dólares, teniendo como soporte a los sectores alimenticio, farmacéutico y de servicios. Además de 36 mil millones de dólares que llegaron de divisas de connacionales.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS