El gobierno federal presentó el proyecto de rescate del Parque Ecológico Lago de Texcoco, uno de los planes más ambiciosos del gobierno federal, con el cual se busca rehabilitar más de 12 mil hectáreas, y el cual se prevé que abrá sus puertas en 2021.
Iñaqui Echeverría, encargado del proyecto, y Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua, revelaron detalles del proyecto que se desarrollará en el terreno que limita al oriente con la zona metropolitana del Valle de México, el cual tiene “el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo”.
- Te recomendamos Hay 81 interesados en acero sobrante de obras del NAIM Negocios
¿Pero cómo será el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
De acuerdo con Echeverría, el nuevo parque ecológico tendrá un tamaño que superará por 15 veces al Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
El objetivo central del proyecto es recuperar las 12 mil 200 hectáreas con espacio de uso público, dando principal auge a la población vulnerable que colinda en la zona.
Mediante un video, ambos funcionarios explicaron que el proyecto del Parque Lago de Texcoco, cuyas objetivos se sostienen en los siguientes puntos:
- De uso público y colectivo.
- Que mitigue los riesgos de salud y fortalezca la actividad física de las personas.
- Introducir infraestructura agrícola, social y deportiva.
- Promover la generación del consumo de energías limpias y renovables.
- Utilización de un recurso urbano no renovable de gran belleza, más no ostentoso.
Parque en Lago de Texcoco, sinónimo de protección ambiental
Echeverría informó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco maneja tres ejes, los que toman acciones a través de la protección ambiental para la zona, apertura de eventos públicos y acciones para uso permanente de las personas.
Este último punto, se sostiene bajo los siguientes aspectos:
- Creación de una figura legal que, por recomendación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas consistirá en crear una zona de restauración ecológica por vía de un decreto presidencial, con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y crear un sector de refugio para la Ley General de Vida Silvestre.
Actividades deportivas, cine y festivales
Una vez concluidos los trabajos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, se contempla un espacio de 4 mil 800 hectáreas para dar espacio público a la población y que se puedan desarrollar actividades como:
- Conciertos
- Cine al aire libre
- Ciclismo
- Picnic
- Zona de caminata y carreteras
- Festivales
- Observación de flora y fauna
Volar papalotes
Pistas de patinaje
“Estamos planeando de que sea en 2021, estamos esperando a que la pandemia (del coronavirus) nos permita estas acciones”, dijo el titular del proyecto.
Los tres ejes para la construcción del proyecto en Texcoco
Restauración ambiental:
Creación de una gran zona de reserva biocultural: coberturas en vegetales, barreras rompe vientos y forestación general.
Diseño de estructura para la reproducción de vegetación halófila (viveros).
Cuerpos de agua:
Recuperación de humedales que para acceso al público en Lago Nabor Castillo, Ciénega de San Juan, Laguna Xalapango, Laguna Texcoco Norte y Laguna Recreativa.
Cuerpos de agua para regulación hidrológica en Casa Colorada, Patitos, Drenes y Canales
Equipamiento en atención a visitantes
Creación de un parque deportivo.
Perímetros de cuerpos de agua en Lago Nabor Castillo y Laguna Recreativa.
Módulos de servicios de emergencia.
OMZI