El Parque Bicentenario de Guanajuato, podría convertirse en universidad y el Parque Xonotli también podría tener proyectos a futuro, así lo aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador del estado.
Sin dar muchos detalles, adelantó que para ambos recintos hay "planes a futuro", aunque aseguró que lo que se busca es que el plan que se elija sea el de mayor beneficio para los guanajuatenses.
"Son tierras muy buenas que les costaron a los guanajuatenses y que hay que darles un uso bueno, no quiero hablar de más, pero tengo una cita pendiente con el Gobernador de Arizona, una idea que yo quiero plantear, no es una ley, pero yo lo voy a plantear; es traernos una universidad, la universidad de Arizona que es la universidad tecnológica más importante de Estados Unidos".
"Y claro podríamos traer no solo oficinas sino Secretaría de Educación o algún campus de la Universidad de Guanajuato, es a lo que voy, no estamos cerrados, pero esperemos, ahorita por lo pronto se sigue administrando, pero estamos buscando qué proyectos", dijo Sinhue.
El mandatario estatal dijo que hasta el momento no hay fechas para definir cuando se asignará un proyecto para reactivar ambos parques que en suma de extensión territorial ambos superan más de mil hectáreas aproximadamente.
"Precisamente para no tener ocurrencias lo que estamos haciendo es una planeación con la gente de Singapur, nosotros coincidimos que hay que hacer cosas distintas con ambos proyectos, pero no pueden ser ocurrencias tienen que ser parte de una planeación", comentó el mandatario.
Milenio publicó hace unos días que el Parque Agro Tecnológico Xonotli, registra pérdidas que superan los 11 millones de pesos por lo que a su rescate vendrá un despacho de Singapur para analizar el uso que se le puede dar, también esos especialistas revisarán el uso del Parque Guanajuato Bicentenario, temas que se dieron a conocer durante la glosa del primer Informe de Gobierno que analizan los diputados locales.
Además, los ingresos que recauda el Parque Guanajuato Bicentenario tuvieron una disminución del 62%, ya que el número de visitantes que recibe este centro también han decaído en este periodo.
Durante el 2015 el Parque Guanajuato Bicentenario acumuló ingresos por 11 millones 362 mil 759 pesos, para el año siguiente la cifra comenzó a disminuir siendo de 5 millones 694 mil 336 pesos, paulatinamente la entrada de recursos continuó bajando, ya que en 2017 era de 4 millones 546 mil 607 pesos y para el 2018 se llego al punto más bajo con 4 millones 397 mil 229 pesos.