La naturaleza ofrece al ser humano maravillas en distintas maneras, no solo de manera vegetal sino, también, animal. El Parque Natural de Recreación Popular “El Ocotal”, ubicado en Timilpan, es un sitio que ofrece una vista inmensa de ocotes-árbol endémico mexicano- pero a la vez permite a los visitantes conocer un zoológico que entre sus especies conserva al Lobo Gris Mexicano -considerado en peligro de extinción- lo que otorga una conexión completa con la naturaleza.
La reserva natural se ubica a 130 kilómetros de la Ciudad de México y 85 de la capital mexiquense; el paraje natural se extiende sobre 122 hectáreas albergadas por cientos de ocotes, pinos y encinos, así como un zoológico (centro de conservación de especies), un lago, áreas para acampar y un hotel campestre. Los árboles ocotes que se encuentran en el lugar llegan a alcanzar hasta los 35 metros de altura.
El parque se encuentra protegido y administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). Para ingresa al sitio se debe realizar un pago de 20 pesos en el caso de los adultos y 15 para los niños; si se desea acampar, la zona designada para dicha actividad tiene un costo de reserva de 80 pesos mexicanos.
Alberga más de 100 especies
Dentro de la masa forestal del parque natural, el sitio tiene en sus entrañas un Centro de Conservación de Especies Mexicanas, lleva por nombre el mismo que el parque, que cuenta con aproximadamente 11 hectáreas de las 130 ya referidas.
El centro contiene 131 ejemplares de 17 distintas especies animales entre las que se encuentran el bisonte americano, borrego aoudad, borrego muflon, coyote, gamo fallow, guanaco, aguililla de harris, llama, lechwe rojo, lobo canadiense, lobo gris mexicano, mapache, pecarí de collar, wapití, venado cola blanca mexicano, jaguar, coatí, lince, mono araña y león africano.
El precio de entrada al parque ya incluye el acceso al centro de conservación.
Hotel ISSEMyM
La reserva natural también ofrece un servicio de hospedaje, se trata de una red de hoteles administrada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que, además del alojamiento, ofrece un restaurante integrado por cocina típica de la región, sauna, jacuzzi y piscina cubierta. Además, el sitio cuenta con dos certificaciones emitidas por el gobierno federal: Distintivo Moderniza y Punto Limpio.
Los precios van desde los 850 a los 2000 pesos, los interesados en conocer más sobre el hotel deben ingresar a https://hoteles.issemym.gob.mx/el-ocotal.
JASJ