A unos días de que se celebre el Día de la Niña y Niño, los parques infantiles como el de inmediaciones del Teleférico se encuentran en mal estado, principalmente en el área de juegos, pues el piso está muy dañado y representa un riesgo para los infantes que llegan a este lugar.
- Te recomendamos ¡Toma nota! Este es el presupuesto a considerar para gastar en la Feria de Puebla 2023 Comunidad
En un recorrido realizado por Multimedios Puebla, se observó que el parque ubicado en calzada Zaragoza, a la altura del mausoleo al general Ignacio Zaragoza, está descuidado, sobre todo en el área de los juegos.
Al ingresar al lugar, el pavimento está en malas condiciones, pues en algunos tramos ya se observan las varillas, toda vez que el concreto hidráulico ha desaparecido por la falta de mantenimiento.
En el caso del área de juegos, se ha convertido en un riesgo para los infantes, debido a que el piso que fue colocado de material especial para este tipo de espacios ya está dañado. Esto quiere decir que algunos tramos se encuentran incompletos y hace que los niños se pongan en riesgo; estas afectaciones representan un obstáculo para que caminen o corran los menores de edad en estos espacios.
En uno de los juegos se detectó que falta gran parte del mismo y en el piso se quedó una parte de la estructura, lo que representa que una niña o niño se pueda lastimar, además de que algunos ya están desgastados, rayados y les faltan piezas.
Asimismo, el área donde estaba el lago se encuentra en pésimas condiciones, e incluso se identificó a personal de la construcción realizando trabajos, pues hay escombros y no se puede acceder, en tanto, la cafetería que se encontraba en esta zona está cerrada.
No obstante, el espacio de los asaderos luce en condiciones aceptables, ya que es ocupado por algunas personas que aprovechan que hay mesas y bancas. Es importante recordar que este parque fue inaugurado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con una inversión de 68 millones 300 mil pesos con lago, ciclopista, área infantil, gimnasio y pista de trote.
En contraste, a unas calles del parque ya mencionado se encuentra otro parque, el cual luce en buenas condiciones y con trabajos recientes de mantenimiento.
Este espacio cuenta con más seis juegos para niños de 2 a 11 años, lo que hace que los infantes tengan un espacio para jugar y realizar actividades físicas y recreativas con seguridad, pues estos lucen con buen mantenimiento.
Lo único que se observó en este espacio fue que los botes papeleros son insuficientes, no obstante el área está limpia y con el pasto podado.
Cabe mencionar que este espacio fue dignificado en el gobierno del ex gobernador Moreno Valle, debido a que está a unas calles de la zona de Los Fuertes.
Áreas de juegos, con rezago y vandalismo
En la ciudad de Puebla, las áreas de juegos para niños ubicadas en los parques guardan rezago, olvido por parte de las autoridades y vandalismo, por lo que representan un riesgo para que los menores jueguen y se diviertan en estos espacios al aire libre.
Grupo Multimedios realizó un recorrido en tres parques para verificar las condiciones en los que se encuentran, y lamentablemente, en todos los espacios había riesgo, carencias y abandono.
En el parque de Las Ninfas, ubicado en el Barrio de El Alto, sobre el Bulevar 5 de Mayo y la 18 Norte, se detectó un espacio recreativo para los menores con basura, envases de vidrio, mobiliario roto, con grafitis y con palmeras enfermas en su alrededor. Pese a que había personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) barriendo las banquetas, dentro de estas áreas verdes prevalece el abandono y descuido.
A este lugar, cada ocho días, acuden los dos hijos de la señora Alejandra Martínez, quienes aprovechan cuando vienen a la capital para distraerse en estos espacios, sin embargo, manifestó que dependiendo de la zona es el tipo de mobiliario, mantenimiento, limpieza y seguridad.
“Pues más o menos, sería así la respuesta porque en algunos lugares están en buen estado y en algunos no, le mencionaba que puede ser porque no lo visitan aquí los niños, yo me imagino que por eso no le dan buen mantenimiento, pero por lo regular en parques que visitan más, pues sí tienen un mejor mantenimiento que este, están mejor, en buen estado digámoslo así, tienen mejores juegos y espacios”, dijo la madre de familia.
El segundo punto fue el denominado “Jardín de los enamorados” o también conocido como el parque de La Pérgola, ubicado en la calle 6 Norte. Éste refleja totalmente la falta de interés de las autoridades por brindar espacios seguros y dignos para los infantes. Ya que una palmera de casi 20 metros está a punto de colapsar, e incluso ya ha puesto en peligro a los menores que van a jugar por las tardes o al salir de la escuela. “Se han caído las palmas, han caído acá en la resbaladilla, los niños han corrido riesgo porque esa vez cayeron las palmas y había varios niños acá abajo, afortunadamente no les cayó encima, pero cayeron como 15 de esas en un solo golpe”, manifestó un vecino de la zona.
La tecnología todavía no ha alcanzado a una parte de la niñez poblana, ya que prefieren ir a jugar a un parque que estar frente a la pantalla de un celular. Al día son entre diez y quince niños los que usan este mobiliario pese a sus condiciones o el riesgo que representa.
“De diez a quince niños, varía, a veces vienen más, a veces vienen menos”, señaló un vecino.
El parque de la Alfabetización, ubicado en el barrio de Los Remedios, es un sitio que ya no visitan los niños por la presencia de personas en estado de calle o con problemas de adicción que se sitúan en la zona para consumir bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.
De igual forma, sus instalaciones ya son obsoletas y no han sido rehabilitadas pese a que tienen un custodio para su cuidado; se observan juegos incompletos, despintados, deteriorados e incluso su piso desnivelado.
Los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades para que destinen parte del presupuesto en rehabilitar estos puntos que son ocupados por menores y representan un riesgo.
CHM