A un mes que comenzó a operar de manera formal el programa de parquímetros en el Centro Histórico de la capital poblana, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón comentó que se siguen presentado propuestas para mejorar la operación de este sistema, como extender a seis o más horas el uso de este servicio.
Destacó que el programa ha resultado favorable, toda vez que se ha visto una mejora en la ocupación de espacios, que antes solo eran utilizados por quienes trabajan en el primer cuadro de la ciudad.
- Te recomendamos Puebla suma más de 3 mil multas por no respetar parquímetros en julio Comunidad
“Vemos que ahora hay espacios donde te puede estacionar, muy cerca del zócalo y eso es una ventaja. Antes venías a media mañana y era cuestión de suerte encontrar un espacio para estacionarte. Ahora, encuentras un espacio a cualquier hora a un precio competitivo”.
Consideró que, a medida que los usuarios sigan familiarizándose con el sistema, la ocupación se verá reflejada en las ventas del comercio formal.
“Esperemos que poco a poco se vayan ocupado los lugares para que en el centro haya movilidad de autos particulares donde pueden venir, sobre todo, que la gente venga a comprar al centro histórico, que es el centro comercial de la ciudad”.
Dijo que, como cámara de comercio se han presentado diferentes propuestas al Ayuntamiento de Puebla, así como a la empresa proveedora del servicio sobre ampliar el tiempo de estancia.
Por ahora el servicio permite a los usuarios utilizar el cajón por un máximo de cuatro horas, por lo que se sugirió extenderlo a más tiempo a fin de permitir que los turistas, comensales o clientes de negocios puedan permanecer por más tiempo en el principal corredor comercial de la capital poblana.
“El tema de poder ampliar el tiempo, poder estar de seis, ocho horas o el tiempo que tú quieras en el parquímetro, si es que lo vas a pagar, que se amplíe. La oferta de espacios no se satura. A cualquier hora hay espacios disponibles en calles cercanas al zócalo encuentras sin problema dónde estacionarse”.
El representante del comercio establecido en el estado reconoció que “hay algunos puntos todavía qué pulir” para mejorar el programa, entre ellos, que se consideren zonas de ascenso y descenso de equipaje en hoteles y mejore el sistema de cobre en comercios.
Consideró que extender los parquímetros a otros polígonos del municipio sería un segundo paso del programa, ya que por lo pronto “esperamos que funcione bien, que opere bien y, una vez que esté bien pulido, pensaríamos migrarlos a otros polígonos”.
AFM