El uso de los parquímetros en zonas turísticas es cada vez más frecuentes por parte de los gobiernos municipales, buscando con ello mejorar los niveles de turismo y reactivar la economía, hecho que se ha visto reflejado en ingresos superiores a los 26 millones de pesos para 5 municipios en donde operan, sin embargo, dicha medida no contribuye a generar políticas de movilidad más amigables con el medio ambiente.
El maestro, Zeus Rodrigo Moreno Cortés, coordinador de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana indicó que los parquímetros son implementados en aquellas zonas donde se tiene una alta concentración de vehículos, buscando con ello agilizar su circulación.
- Te recomendamos ¿Cuánto vale la UMA en 2024? Éste es su nuevo precio, que elevará trámites y multas Negocios
De esta manera, se contribuye a que se genere un mayor flujo de personas en las áreas comerciales o turísticas, y consideró que se ha logrado de buena manera en la ciudad de Puebla y San Pedro Cholula.
“En un sentido estricto de la parte técnica de la movilidad urbana son implementaciones adecuadas para evitar el congestionamiento de los estacionamientos fijos, que se muevan más los coches, que si alguien necesita hacer una compra rápida pueda moverse de manera más eficaz”, expresó.
Ingresos económicos
Multimedios Puebla realizó solicitudes de información dirigidas a los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec para conocer los ingresos que obtuvieron a través de sus programas de estacionómetros, en el periodo transcurrido entre enero y octubre del 2023 reportando una cifra de 26 millones 119 mil 431 pesos.
El Ayuntamiento de Puebla es el que más dinero ingresó por el concepto de parquímetros, ya que la suma fue de 16 millones 568 mil 344 pesos, contabilizando solo lo percibido de enero a septiembre, ya que en octubre el cobro de dicho derecho fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como consecuencia de ajustes al mecanismo de cobro.
La administración de San Martín Texmelucan se colocó como la segunda que más recursos generó a través de los estacionómetros, ya que reportó una cifra de 4 millones 162 mil 274 pesos.
En el caso de San Pedro Cholula, el gobierno municipal informó a esta casa editorial que sus ingresos en los primeros 10 meses del año pasado por dicho concepto fue por tres millones 285 mil 985 pesos.
Asimismo, en Zacapoaxtla la ocupación de los parquímetros dejó ingresos para las autoridades de la demarcación por un millón 476 mil 700 pesos, mientras que en Tlatlauquitepec la cifra corresponde a 626 mil 128 pesos.
Poco sustentable
Un hecho a destacar es que en la actualidad se busca generar ciudades que sean más sustentables, a través de la emisión de contaminantes por parte de los vehículos automotores, sin embargo, dicha acción no se cumple en su totalidad a causa de los parquímetros.
Moreno Cárdenas explicó que ello se debe a que la colocación de cajones de estacionamiento genera condiciones para que los ciudadanos hagan uso de sus automóviles, en lugar de otros medios de transporte más sustentables.
“Una de las cosas que estamos buscando en las ciudades del siglo XXI es reducir la incidencia de vehículos en las ciudades ¿cómo se hace eso? quitando lugares de estacionamiento al vehículo, en ese sentido sí podría contravenir a las nuevas disposiciones urbanas que queremos, que la ciudad sea más caminable, más limpia y menos contaminada”, declaró.
CHM