Ante el atraso del funcionamiento de los estacionamientos seguros o parquímetros el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que este esquema comenzará a funcionar sin falta esta semana.
En entrevista destacó que sin falta en próximos días se pondrá en marcha el servicio de estacionamientos rotativos o seguros en el Centro Histórico y será a través de una conferencia de prensa donde se informe sobre los detalles de los mismos.
- Te recomendamos Cargo Móvil coloca señalética de cobro de parquímetros en Puebla Comunidad
“Esta misma semana sin falta habrá ya la conferencia de prensa para darles todos los pormenores de integrantes de personal de movilidad, de cuánto tiempo durará esta socialización de este proyecto, el caso concreto de las tarifas y los pormenores que sean necesarios conocer por parte de la opinión pública, es sin falta esta semana y ahí se dará conocimiento, en pocas palabras esta semana estará arrancando el estacionamiento rotativo”, sostuvo el presidente municipal de Puebla.
En este contexto, indicó que será a través de una conferencia de prensa cuando se informe sobre los detalles del programa y se aclare a la opinión pública las dudas que existen sobre el tema.
IEPS afectará dos rubros
En este tema, el primer regidor de la capital poblana señaló que la tesorería le ha informado que ya no se recibirá por lo menos 40 millones de pesos por el concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual afectará los programas de reforestación y de la construcción de nuevos parques.
“Es un recorte tajante que ha tomado la federación y por lo tanto los municipios dejaremos de percibir esas participaciones, en el caso de Puebla estamos hablando prácticamente de 40 millones de pesos y nos impacta en dos temas, primero en el proyectos de reforestación y en segundo lugar en proyectos de parques públicos”.
El alcalde de Puebla señaló que se está realizando una reingeniería para resolver los proyectos que fueron afectados con estos recortes presupuestales que ha realizado la federación.
Ayuntamiento no ha aplicado sanciones por apartar lugares
A unos días de que entró en vigor la prohibición de apartado de lugares, el área de Normatividad no ha realizado ninguna sanción a dueños de negocios, por lo que los elementos de Tránsito llevan a cabo todos los días operativos para evitar esta práctica.
En este sentido, la directora de Tránsito Municipa,l María del Rayo Ramírez Polo, señaló que siguen emitiendo exhortos a los dueños de negocios para que eviten el apartado de lugares y no ser acreedores a una sanción económica.
“Estamos trabajando de manera muy coordinada con Normatividad, la semana pasada tuvimos una reunión operativa, en el cual efectivamente nosotros de manera directa y en una comunicación muy efectiva estamos avisando a Normatividad el punto y los comercios a los cuales se está haciendo el exhorto de retirar sus obstáculos en la vía pública para que posteriormente Normatividad asista hacer alguna inspección”, explicó.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a reportar algún comercio que de manera recurrente este apartando lugares.
Al ser cuestionada sobre si Tránsito ya notificó al área correspondiente para sancionar respondió que “es correcto, nosotros ya establecimos una línea de comunicación con Normatividad y nosotros le indicamos el punto específico y el comercio con evidencia de entrevista que nuestros elementos hacen con el encargado del comercio, lo cual es importante decir que cumplirá para los efectos de la primera notificación tal cual lo establece la publicación”.
Por su parte, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, señaló que hasta el momento no han aplicado alguna sanción económica, debido a que siguen en procedimiento.
Es importante recordar que, el pasado miércoles entró en vigor la prohibición de apartado de lugares en la vía pública, por ello los dueños de los establecimientos ya no podrán hacer uso de conos, garrafones de agua u otros artículos.
Cabe señalar que las multas económicas van desde las 20 a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto representa una sanción económica de mil 924 pesos a 9 mil 600 pesos.
AFM