Parquímetros darán resultados positivos en seguridad y comercio: AMTM Puebla

EN PORTADA

La AMTM Puebla destacó la importancia de privilegiar el orden y el bienestar a de la población.

Calles de Puebla sin presencia de ambulantes | Andrés Lobato
Jaime Zambrano, Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

La operación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla es viable y generará resultados positivos para la sociedad si se ordenan las calles, sale el comercio informal, se dignifican las banquetas y se garantiza la seguridad pública.

De acuerdo con el análisis “Parquímetros en Puebla”, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, con el esquema de parquímetros, la Angelópolis se une a la tendencia mundial para racionalizar, disuadir, reducir o desmotivar la presencia del automóvil privado en algunas zonas de las ciudades.

El análisis destaca que antes de implementar los parquímetros, es importante el fortalecimiento del reordenamiento del tránsito, trabajar en el equipamiento urbano y mejorar la operación de transporte público.

“Sin arreglar los problemas de comercio informal en vía pública, dignificar las banquetas y cruces peatonales, además de garantizar la seguridad pública, el proyecto estaría destinado al fracaso”, detalla el análisis.

El proyecto para colocar parquímetros requiere elementos técnicos mínimos como el análisis de los aforos peatonales y vehiculares; estudios de aforos de ocupación vehicular en estacionamiento libre; inventario físico de estacionamiento, es decir, el número de cajones en vía pública; y el índice de rotación para conocer cuántas veces es ocupado un “espacio o cajón” durante el día.

Las opciones para socializar el proyecto se encuentran en que los ingresos obtenidos sean usados para financiar intersecciones seguras para peatones, para el desarrollo de infraestructura que garantice los desplazamientos de personas con discapacidad; y se implementen seguros contra robo de autopartes o vandalismo.

Respecto a la polémica sobre el “bien público” contra el “bien privado” que se genera por un proyecto como la instalación de parquímetros para la regulación de espacios para estacionar los autos, la AMTM Capítulo Puebla destaca la importancia de privilegiar el orden y el bienestar de la población.

“Existe el criterio de que el estacionamiento en vía pública debe de ser gratuito porque los automovilistas pagan impuestos, es decir, el estacionamiento gratuito en las calles sería un bien o servicio proveído gratuitamente por el municipio para el beneficio de toda la población, es una percepción polémica de lo que constituye un bien público, en específico una calle, y un bien privado, como lo es el automóvil”, detalla el análisis.

Los bienes y servicios se clasifican en cuatro tipos: públicos, comunes, privados y “club o exclusivos”. En el rubro de privado están el automóvil; mientras que, en el caso de bienes públicos, se encuentra el espacio público, es decir, la calle.

La pregunta es: “un automóvil es un bien privado, la calle es un bien público, ¿a quién debemos privilegiar?”, finaliza el análisis de la AMTM Puebla.

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló el proyecto que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó para la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, ya que ayudará a la regulación del estacionamiento vehicular en las calles.

El mandatario sostuvo que su gobierno "tiene una opinión favorable sobre la decisión del ayuntamiento de poner parquímetros", pero llamó a la autoridad municipal a garantizar que los policías a cargo del equipo y la empresa operadora no cometan abusos en contra de los automovilistas.

"Que no haya abusos, hay que estar vigilantes de que estos parquímetros funcionen, que no haya abusos, que no aparezcan los abusos de ciertos policías, de la propia empresa".

Se recaudarán de 4 a 5 mdp: alcalde

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que con el programa de parquímetros se pretenden recaudar de cuatro a cinco millones de pesos mensuales; esto contempla también las infracciones, por lo que este dinero se destinará en beneficio de las zonas en donde se aplicará el programa. En entrevista, explicó que este monto será por la sanción que recibirán los conductores que no respeten las horas de este tipo de estacionamientos y las tarifas del servicio. En este contexto, refirió que la zona de la 17 y 8 Oriente-Poniente es un primer cuadrante, pero también se prevé que estos dispositivos se instalen de la 8 a la 14 Oriente-Poniente.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.