Las 270 personas que trabajaron como parteras rurales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en distintos municipios de la región y del estado de Puebla se manifestaron tras denunciar que no han recibido la indemnización y pensión por el servicio prestado en distintas comunidades apartadas.
Emilia Gómez Sánchez, integrante de este grupo, Señaló que debido a la falta de respuesta tanto del IMSS como de las autoridades laborales, las inconformes decidieron manifestarse en la explanada del Palacio Municipal de Tehuacán para exigir el pago de prestaciones.
La representante de las parteras declaró que en la manifestación participaron varias mujeres que trabajaron por varios años sin tener un sueldo para cubrir sus necesidades básicas; aseguró que muchas veces tenían que solventar gastos de transporte para llegar a las comunidades donde daban atención a las mujeres embarazadas.
- Te recomendamos Discute con su esposa y después se quita la vida Policía
Comentó que además del servicio a mujeres en el parto, el IMSS pedía que impartieran pláticas de salud materno infantil, cuidados de la mujer embarazada, entre otros temas que llevaban a las comunidades más apartadas; sin embargo, en 2010 las dieron de baja sin justificaciones.
Explicó que al quedar sin labor y ante la negativa de respetar sus derechos, las parteras iniciaron un juicio que hasta ahora no tiene resolutivo de las autoridades, pese a que éstas cuentan con toda la documentación para comprobar el trabajo y tiempo que prestaron sus servicios.
Lamentó que las autoridades no quieran escuchar sus demandas ya que son justas, porque piden una indemnización.
Señalaron que hace tres meses Iván Zamora, responsable del área jurídica del IMSS en Puebla, pidió que entregaran su RFC, CURP y copia de su credencial de elector porque se haría un pago, además de que acudieran en abril; sin embargo, cuando llegaron al lugar el día de la cita fueron informadas de que esta persona había dejado de laborar en ese lugar y desconocían el procedimiento a seguir, por lo que no recibieron pago.
Por último, indicó que el IMSS no reconoce a las parteras rurales, pese a que en 2011 recibieron indemnizaciones y en 2018 nueve parteras de Cuetzalan fueron apoyadas, lo que indica que sí están reconocidas por el servicio por varios años dieron a esa institución médica.
mpl