El Alcalde de León, Héctor López Santillana señaló que las políticas de seguridad que se ejercen en el municipio se van a fortalecer, luego de las experiencias que aprendió tras haber participado como miembro de la delegación mexicana en el congreso de la organización CALEA, que se desarrolló en Alabama, Estados Unidos.
López Santillana fue uno de los cinco servidores públicos del país y encabezó la primera delegación nacional que participa en un comité de evaluación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley CALEA.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este comité de revisión mexicano que, al mismo tiempo que nos permite contribuir al fortalecimiento de las prácticas y de las políticas, nos permite también ir aprendiendo de las experiencias nacionales e internacionales para el beneficio de nuestras comunidades”, expresó.
El Primer Edil declaró que el encabezar el comité le permitió tanto a él como a los demás, continuar con el fortalecimiento del desarrollo de las instituciones de seguridad basados en normas internacionales, mismo que les dio la oportunidad de crear y aportar elementos cultuales, así como experiencias entre cada delegación.
Como delegado, el Alcalde de León se encargó de coordinar la mesa de evaluación de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, que está buscando su acreditación a través de la asociación.
De los cinco integrantes de la primera delegación mexicana participante del comité de CALEA, solamente Héctor López Santillana funge como alcalde en México.
Otras 3 personas de la Secretaría de Seguridad Pública de León realizaron el viaje a las instalaciones de CALEA, pero ninguno en carácter de delegado, sino para atender temas de acreditación y requerimientos de las propias certificaciones de esta comisión.