Más de un millón 600 mil estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de más de 13 mil escuelas y universidades del estado de Puebla se sumarán al Simulacro Nacional 2023 que se realizará este martes 19 de septiembre a las 11:00 horas.
Las comunidades estudiantiles y académicas poblanas se sumarán al ejercicio en el que, por vez primera vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc), proponen a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores relacionados con sismos y efectos de huracanes.
- Te recomendamos Incrementan vigilancia en zona de UPAEP tras manifestación de estudiantes Comunidad
El simulacro forma parte de las actividades para garantizar la salvaguarda de la vida, la integridad física y la salud de todas las personas, así como la seguridad y protección de los bienes, el patrimonio cultural, el medio ambiente y la infraestructura.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP),Como parte de las iniciativas para reforzar habilidades y fomentar la cultura de protección civil en la población estudiantil ante cualquier contingencia sísmica, más de 13 mil escuelas participarán en el denominado segundo Macro Simulacro Nacional.
En total, un millón 350 mil estudiantes de educación básica, así como docentes, personal de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) y administrativos adscritos a la SEP, participarán en los ejercicios hipotéticos de evacuación que contempla un sismo.
Las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE) serán las encargadas de coordinar e instruir a los estudiantes, trabajadores y visitantes las rutas de evacuación en las instalaciones educativas. Como parte de los trabajos, los estudiantes y docentes deberán congregarse en el punto de reunión más seguro de las instalaciones en el menor tiempo posible.
Con estas acciones, se refuerza en la comunidad educativa la prevención y los mecanismos de respuesta ante una emergencia de fenómenos naturales, como un sismo, informó la SEP en Puebla.
AAC