Partidos firman ante IECM compromiso por paridad y contra violencia de género

Se busca que los partidos se conduzcan durante el actual proceso electoral sin ejercer ningún tipo de violencia política.

IECM llama a jóvenes a participar en elecciones. | Cuartoscuro
Armando Martínez
Ciudad de México /

Los 11 partidos políticos que estarán en la boleta durante las próximas elecciones del 6 de junio suscribieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el Compromiso por la paridad sustantiva y cero tolerancia de la violencia política contra las mujeres en razón de género; civilidad, respeto y responsabilidad.

En un evento virtual, el instrumento fue firmado por las dirigencias y representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM y Encuentro Solidario, así como Equidad, Libertad y Género, Redes Sociales Progresistas, Morena,  Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Fuerza por México.

Tiene como objetivo que dichos institutos políticos se conduzcan durante el actual proceso electoral sin ejercer ningún tipo de violencia política, en un marco de igualdad y respeto.

El consejero presidente destacó que la suscripción del compromiso en el Día Internacional de la Mujer es una decisión del IECM que busca visibilizar y enfatizar la convergencia de autoridades, actores políticos y sociedad civil en el objetivo de que el proceso electoral 2020-2021 esté exento de violencia política contra las mujeres en razón de género y permita la más amplia participación ciudadana.

“Estoy convencido de que el compromiso que hoy suscribimos se asume con total seriedad y en la convicción de anteponer los intereses colectivos a los particulares o partidistas, con pleno respeto a la ley y como una respuesta firme a las demandas ciudadanas de contar con un Proceso Electoral transparente, pacífico y ordenado”, expresó Velázquez Miranda.

La consejera electoral Ángel Cruz reconoció el esfuerzo de los diversos partidos políticos para asumir este compromiso institucional para coadyuvar con el IECM en la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM leyó cada uno de los 24 compromisos que conforman el documento, entre los cuales destaca el que los partidos políticos se abstendrán de incurrir en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, entendida como cualquier acción u omisión ejercida en contra de una mujer, en el ámbito político o público, que tenga por objeto o resultado sesgar, condicionar, impedir, restringir, suspender, menoscabar, anular, obstaculizar, excluir o afectar el reconocimiento, acceso, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de una mujer, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público; asimismo, a generar y difundir entre su militancia, simpatizantes y con la ciudadanía en general, herramientas para prevenir, evitar, atender y erradicar este tipo de violencia.

Durante su intervención, la consejera Estrada Ruiz expuso la necesidad de que el proceso electoral se convierta en una oportunidad para que los partidos políticos, a través de sus personas candidatas, llenen de propuestas e ideas el espacio público, a efecto de ofrecer soluciones a las demandas de la ciudadanía capitalina, en relación a los temas que consideran prioritarios de atender en la Ciudad de México.

El consejero Huesca Rodríguez consideró que el compromiso asumido por los partidos políticos garantizará el desarrollo de elecciones libres de violencia política contra las mujeres y el acceso paritario a los cargos que se elegirán el próximo 6 de junio.

La consejera Pérez Pérez recordó que a nivel nacional y local, las mujeres representan poco más de 50 por ciento de la población, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 66 de cada 100 mujeres que viven en el país han sufrido a lo largo de su vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo, por lo que enfatizó la importancia de que se asuman públicamente compromisos como el que impulsa el IECM para erradicar este problema en las elecciones de la ciudad.

El Consejero Ramos Mega señaló la necesidad de que, una vez asumido el presente compromiso, se le dé seguimiento en la práctica, a efecto de que no se repitan incidentes de violencia contra las mujeres como los que se registraron durante el pasado proceso electoral, y menos sin que se apliquen sanciones en contra de los agresores.

icc

LAS MÁS VISTAS