Pasan 4 migrantes a la semana por Puebla; no ingresan a albergues

El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes explicó que la mayoría de los centroamericanos que ingresan a territorio mexicano, pasan sobre los trenes.

Pasan 4 migrantes a la semana por Puebla. (Agencia Enfoque)
Puebla /

Ante la pandemia del covid-19 y el cierre de fronteras de México, en el inicio de este año se registró una reducción del paso de transmigrantes que pasan por Puebla con el objetivo de llegar a Estados Unidos: alrededor de cuatro a seis pasan por semana; sin embargo, no ingresan a los albergues.

De forma esporádica, se llegan a apreciar a transmigrantes originarios de Centroamérica que se dirigen hacia la frontera norte de México. La mayoría de los que están en las calles pidiendo alguna monera, limpiando parabrisas o limpiando autos, son los que se quedaron en la ciudad de Puebla antes de la pandemia del covid-19.

Los albergues de apoyo a los migrantes ubicados en el territorio poblano se mantienen sin recibir a ningún migrante, ni en su camino hacia los Estados Unidos ni en su paso de regreso a sus comunidades de origen en el sur del estado de Puebla, hacia estados del sur de México o de retorno a sus países de origen como Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua o alguna otra nación de Centro América.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, explicó que, ante la pandemia del covid-19, los templos católicos están cerrados y, con ello, los albergues no reciben a ninguna persona.

Si por alguna razón, algún migrante toca la puerta de alguno de los albergues o de los templos, los sacerdotes o vigilantes les entregan algún alimento y ropa, y luego continúan su camino en busca del llamado “sueño americano”.

En entrevista para MILENIO Puebla, el sacerdote defensor de los derechos de los migrantes explicó que la mayoría de los centroamericanos que ingresan a territorio mexicano, pasan sobre los trenes, es decir, utilizan la “bestia” para seguir su camino hacia Estados Unidos y con dificultad ingresan a ciudades como Puebla.

“No están pasando por Puebla. Hay un goteo, unos cuatro a seis por semana. Algunos vienen en familias, algunos son jóvenes, otras son mujeres con hijos y algunos menores van acompañando a sus familias. La mayoría está ocupando el ferrocarril y no están pasando por Puebla. Por goteo pasan por todos lados. La mayoría pasa con polleros”, apuntó Rodríguez Zárate.

Respecto a la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla destacó que la política migratoria del país vecino del norte cambiará; sin embargo, no se abrirán las puertas a los llamados “sin papeles”.

“Anunció que dejará de construir el muro, se dará la oportunidad de conseguir papeles a quienes tienen más de ocho años viviendo en Estados Unidos. Vamos a apoyar a los dremers, son cosas concretar”, explicó.

Rodríguez Zárate comentó que las medidas de Biden podrían alimentar “falsas esperanzas” entre los migrantes, ya que, en próximas semanas, se podría presentar la idea de que Estados Unidos legalizará a los indocumentados, cuando el proceso solo beneficiará a quienes ya están trabajando en el país vecino del norte.

“Es posible que la migración aumente por la falsa ilusión. Muchos tendrán la esperanza de conseguir papeles, pero el programa del presidente de Estados Unidos solo es para quienes tienen más de ocho años. Sin duda, que los migrantes seguirán siendo detenidos en la frontera con México y nuestro país, no los dejará pasar en la frontera sur”, apuntó.

Comentó que la caravana de migrantes que se encuentra en Guatemala no ingresará a México y solo algunas personas podrán pasar, ante lo cual, en Puebla no se espera una llegada masiva de personas como sucedió hace un par de años.

“La caravana está detenida. Por goteo están pasando, algunos escapan y van pasando por otros lados. Son grupos pequeños. No creemos que pase la caravana por Puebla. Están pasando por el tren”, finalizó el religioso.

mpl

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes

LAS MÁS VISTAS