Criadores de aves de combate y trabajadores del gallos de pelea, originarios de varios estados y países como Panamá y Costa Rica, marchan en la avenida Paseo de la Reforma hacia el Senado de la República, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir que se respeten las tradiciones y se les permita mantener la actividad.
Con figuras de gallos hechos de cartón y animales vivos, los cientos de manifestantes caminan hacia el recinto legislativo, desde la explanada del Palacio de Bellas Artes.
- Te recomendamos Pensionados y jubilados del IMSS bloquean accesos a Suprema Corte de Justicia en CdMx Comunidad
Explicaron que realizan la “Segunda marcha Nacional en Defensa de las Tradiciones, Cultura y Fuentes de Empleo”, previo a que la Cámara de Diputados envíe una iniciativa contra el maltrato animal al Senado, la cual les impediría mantener las peleas de gallos.
"Nosotros como galleros del estado de Veracruz, un estado donde la prohibición nos ha pegado muy duro, venimos a manifestarnos y a defender nuestro derecho, mas que nada a defender a esos miles de empleos que se generan gracias a través del gallo, nosotros venimos hacer algo en contra de los animales, al contrario, nosotros somos amantes de los animales" comentó uno de los manifestantes".
"Se presentó una iniciativa en el Senado, donde afecta a todas las tradiciones que se llevan a cabo aquí en el país y además a otros sectores donde trabajen con anímales, por lo tanto, acabarían con cientos, miles y millones de empleos en el país y no lo podemos permitir, mas ahorita que estamos saliendo de pandemia, a la situación con es difícil", agregó Efraím Rabalos, representante de aves de combate desde hace 40 años.
Afirmaron que ésta tradición va de generación en generación, además de que la finalidad zootécnica de los gallos es para “pelear”, ya que son animales que por instinto pelean, pues nadie les enseña al ser un animal agresivo y territorial.
Debido a la marcha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomendó a los automovilistas tomar como alternativa vial la avenida Chapultepec.
FLC